Más de treinta y cuatro mil vigilancias sanitarias se han aplicado este ejercicio hacia el comercio ambulante que opera en el Municipio capital, en 23 giros, donde en 26 casos se aseguraron y decomisaron los alimentos por estar echados a perder; se aplicaron sanciones económicas a 80 vendedores que no han respetado la normatividad.

Federico Moreno Flores, director de Salud Pública del Municipio de Aguascalientes, aseveró que el comercio ambulante de alimentos creció un 15% en este año, donde se observa mucha su aparición en este fin de año, donde mucho empleo eventual termina y la gente sale y pone sus puestos con venta de gorditas o tacos en las esquinas.

Con respecto a las sanciones económicas, que suman más de 80 comerciantes, dijo que se aplicaron por diversos conceptos, por no atender el llamado de la Dirección de Salud Pública para tomar el curso de manejo de alimentos, por no atender las observaciones de los verificadores sanitarios para que usen su mandil, tapabocas, uñas cortadas al ras, lugar limpio.

Los montos económicos oscilan de los 175 hasta los 560 pesos, dependiendo la falta del comerciante semifijo o ambulante. Se han revisado a más de cuatro mil expendedores de alimentos en la vía pública, y la suma de 34 mil revisiones responde a que varios han sido visitados en más de una ocasión.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario indicó que los dieciséis verificadores sanitarios salen a diario a las calles citadinas, desde las 8 de la mañana a las once de la noche, a fin de revisar a los comerciantes que venden comida en la vía pública.

Este personal porta sus termómetros para medir la temperatura de los alimentos, si son fríos no deben rebasar los 7 grados; si son calientes no deben pasarse de los 67 grados. Si eso sucede significa que están echados a perder. Cuando eso se detecta, los alimentos son decomisados y depositados en la basura de modo apropiado, indicó.

El director de Salud Pública apuntó que se revisaron a 4 mil 053 manejadores de alimentos y las verificaciones sanitarias a establecimientos semifijos como son los puestos de lámina que sumaron 1 mil 002 casos. En educación y fomento sanitario se impartieron 128 pláticas de curso de manejo de alimentos, así como de estéticas y peluquerías.

En lo que va del año, esta dependencia ha realizado 34 mil 336 vigilancias sanitarias a comerciantes ambulantes, que representa un 15% más a lo registrado en igual período del 2016.