El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, logró ser la primera institución en México en realizar un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana. Se trata de la Dra. María del Sol García Ortegón, cuyo equipo tuvo tan solo 4 horas para efectuar la operación que le dio una nueva esperanza de vida a Enedina Solís Jiménez.

Tras recibir un reconocimiento, García Ortegón detalló que la paciente, de 37 años de edad, padecía miocardiopatía dilatada idiopática. La también madre de una niña de 4 años, “pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificara al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano”, explicó la doctora.

“Cuando nos notifican de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisamos la compatibilidad con los pacientes candidatos y nos dimos cuenta que era una oportunidad perfecta para Enedina”, dijo la especialista.

La paciente, quien tuvo que esperar dos años el trasplante, deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para reestablecer su condición física. Finalmente, la doctora García Ortegón destacó que en aproximadamente unos tres meses Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.