Este viernes se activó el operativo institucional de seguridad pública para la temporada de fin de año, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera.
Participan las policías Estatal y municipales, la Fiscalía General del Estado y la Gendarmería Nacional, con el objetivo de proteger la seguridad personal y patrimonial de los habitantes de la entidad, agregó.
“La meta es evitar la comisión de delitos durante la época decembrina en la que hay un notable aumento de flujo de recursos en efectivo, derivado del pago de aguinaldos y bonos de fin de año a miles de trabajadores”.
En ese sentido, el funcionario expuso que el personal operativo de las diversas corporaciones policíacas se desplegará de manera estratégica para que la ciudadanía pueda realizar sus compras de forma segura y con la tranquilidad de que la autoridad estará al pendiente a bordo de motocicletas, patrullas e incluso a pie tierra.
El operativo de fin de año se diseñó a partir del planteamiento de acciones conjuntas que se realizarán en el transcurso del mes de diciembre y de hecho hasta los primeros días del año 2018 en todo el territorio estatal.
Martínez Castuera destacó que uno de los puntos en los que se pondrá especial atención es en el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes, donde el número de personas en tránsito se incrementa de manera sustantiva para realizar compras.
Sin embargo, los alcances de las acciones coordinadas serán también para el reforzamiento de la seguridad en plazas, centros comerciales y bancos, entre otras áreas, a través de un despliegue operativo estratégico.
El titular de la SSPE dijo que ante la entrega del aguinaldo, es recomendable que la población sea precavida y tome medidas extremas, al igual que los empresarios que realizan retiros de cantidades importantes de dinero para cubrir esta prestación en efectivo.
“En ambos casos, lo mejor es solicitar en el 911 el acompañamiento de los policías estatales para el traslado de valores, con la certeza de que los oficiales acudirán con disposición a un servicio que es totalmente gratuito”.
Sugirió salir sólo con el dinero que se va a utilizar, mantenerse alertas ante vivales que engañan a la gente ofreciendo ayuda afuera de los bancos y timan a la ciudadanía, y no acudir a cajeros automáticos poco iluminados o solitarios.
Finalmente, subrayó que se reforzará la seguridad en las puertas de acceso al estado, así como en la Central Camionera, debido al incremento de personas que arriban a la entidad en esta temporada.