Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Más de treinta y cinco mil empresas asociadas a Coparmex en todos los estados del país, están listas para actuar de cara a los desafíos de México, en esta nueva etapa de la vida del país.
Así lo señaló el sindicato patronal a través de un posicionamiento general emitido este sábado en el que está adherida la representación de Aguascalientes que preside Raúl González Alonso, y en el que se destacan seis retos prioritarios para la iniciativa privada.
Por un lado, preservar la división de poderes, apelando a la capacidad analítica del Poder Legislativo a fin de ejercer a cabalidad sus facultades, independientes del Ejecutivo; lo mismo que un Poder Judicial garante de la constitucionalidad y la legalidad.
El segundo apartado refiere el respeto irrestricto a las autonomías y competencias de los órganos de especialidad como son el Banco de México, el INEGI, la Cofepris, el IMPI, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos, entre otras.
Además, en la esfera de la democracia y el Estado de Derecho, deben salvaguardarse en sus capacidades y competencias entidades como el INE, el INAI, la CNDH y el INEE, señala el documento.
El tercer punto refiere el fortalecimiento del federalismo, pugnando por un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los estatales y los municipales, donde los niveles de subordinación financiera acumulados por años, nos acercan a un modelo centralizado y no federal, como marca la ley.
El cuarto reto trazado es la consolidación de los mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización, así como de integridad pública, a fin de abatir la opacidad, el desvío y la ineficiencia en el uso de recursos públicos y combatir la corrupción, por lo que es fundamental apuntar los mecanismos de reciente creación como el Sistema Nacional de Transparencia, el de Fiscalización y el Nacional Anticorrupción.
Refiere además el robustecimiento de la participación social en todos los ámbitos de la vida pública y garantizar la tolerancia y el ejercicio pleno de las libertades.
En el marco de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Coparmex expresó estar atento para acompañar y apoyar decididamente las políticas públicas que se instrumenten en beneficio del país, sin escatimar nunca el reconocimiento a esas iniciativas y a los logros que alcancen.