Luego de que el presidente local de la CMIC, Luis Francisco Romero David, señaló que se había prorrogado el inicio del paso a desnivel del segundo anillo y camino a San Ignacio, el titular de Obras Públicas, Jesús Altamira Acosta, aclaró que mañana sábado arrancará la obra, la cual forma parte de un proyecto integral para convertir la avenida Aguascalientes en una vía de flujo continuo.
Desde hoy comenzará algunas acciones para realizar el cierre parcial de la vialidad, con la finalidad de preparar vías alternas y señalamientos, además de solicitar el apoyo de vialidad para que realice un operativo permanente en la zona y pueda darse fluidez al tránsito vehicular.
Para la realización de esta obra se rescatarán los ejemplares de especies arbóreas que se encuentran en la zona, y para ello se ha integrado el despacho de gestoría ambiental UAKUSI, el cual se hará cargo de la preparación y traslado de los árboles a sus nuevos destinos.
La UAA permitirá en sus áreas verdes, la plantación de la mayoría de estos árboles, garantizando con ello que exista un adecuado manejo y supervivencia gracias al cuidado que siempre han dado a sus áreas verdes. Además, algunos otros ejemplares se colocarán en las inmediaciones del Río San Pedro y se invitará a la sociedad en general a ser testigo de este rescate y traslado, informó la bióloga Carolina Silva, responsable del programa de rescate.
Adicional a esta reubicación se realizará un programa de reforestación por parte de la SOP, que incluye la plantación de 480 fresnos, de los cuales 258 serán enviados al Vivero Municipal y el resto serán colocados en la zona donde se construirá el nuevo paso a desnivel del antiguo camino a San Ignacio.
Con un trabajo conjunto de diferentes dependencias del Gobierno Estatal se realizó un proceso de socialización con los vecinos y comerciantes de la zona, con los que se han firmado acuerdos para emprender acciones de mitigación que permitan compensar las afectaciones durante el tiempo que durará la obra.
Con apoyos crediticios, promoción de las empresas, vías de acceso, construcción de bahías para estacionamiento, entre otras acciones, se han logrado consensos que permitirán el desarrollo de la obra de infraestructura y la atención de las inquietudes legítimas de los empresarios y vecinos de la zona.
Av. Fundición, Av. de la Convención y Salvador Quezada Limón, será las alternativas para quienes circulan en direcciones norte-sur y sur-norte.