Todo listo para la realización de las diversas actividades de entretenimiento y educativas que se llevarán a cabo en el Museo Descubre, con motivo del eclipse parcial de Sol que ocurrirá este lunes 21 de agosto, informó Julien Potier, encargado de Visualización Científica del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).
La población podrá observar de manera segura el eclipse parcial de Sol en los 15 telescopios con filtro solar, que se instalarán en este lugar y que estarán a disposición del público que realizó su registro previamente.
Este fenómeno se produce cuando la Luna se interpone a la luz del Sol y proyecta su sombra a la Tierra; aquí en Aguascalientes la disminución de luz será apenas perceptible, pues en el punto máximo de coincidencia, que será a las 13:07 horas, se cubrirá solamente el 30% del disco solar.
El eclipse se podrá observar con cristales de soldador mayores de 14 sombras; o bien, proyectando en alguna superficie la imagen del Sol a través de binoculares o un telescopio, no directamente desde estos aparatos.
La recomendación es evitar el uso de radiografías, films magnéticos, gafas o cristales ahumados, pues a pesar de disminuir eventualmente el nivel de brillo, no se bloquean los rayos ultravioleta que afectan la vista.
Señaló que existe una proliferación de mitos en torno a los eclipses, asegurando que la gran mayoría son falsos, pues aclaró que éste no representa riesgo alguno por la exposición, sin embargo, de ninguna manera se debe observar directamente el Sol, haya eclipse o no, ya que los rayos ultravioleta pueden dañar la retina del ojo de forma permanente.
El eclipse es un fenómeno astronómico muy frecuente que sucede cuando la Luna oculta de manera parcial o total al Sol al coincidir por unos minutos en sus órbitas. Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra en su fase de “Luna nueva”. Es como si la Luna se pusiera delante del Sol, entonces la tierra se oscurece, como si se volviera de noche.
Se pueden distinguir cuatro tipos de eclipses solares: el total, cuando las órbitas del Sol y la Luna coinciden en su totalidad y la Luna oculta por completo la luz del Sol.
Eclipse anular, cuando se puede distinguir una especie de anillo alrededor de la Luna; aunque la Luna y el Sol coinciden en su órbita, la primera se observa más pequeña y no cubre totalmente al Sol.
Eclipse parcial, cuando solamente una parte de las órbitas del Sol y la Luna coinciden y los territorios en los que se puede distinguir el fenómeno están bajo la “penumbra” de la Luna; se encuentran bajo la parte menos oscura de la sombra.
Y eclipse híbrido, cuando en algunas partes de la Tierra se percibe como total, y en otras como anular.

¡Participa con tu opinión!