De acuerdo a la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores, se consideran infracciones realizar cualquier acto que implique abandono, desamparo, discriminación, humillación, burla o mofa hacia los adultos mayores.
Asimismo, lo son realizar cualquier actividad que implique abuso, explotación o maltrato hacia los adultos mayores; impedir injustificadamente que ellos permanezcan en su núcleo familiar; así como no proporcionarles los alimentos y cuidados necesarios cuando se tenga el deber de hacerlo.
Las multas van de 60 a 180 UMAS (Cada Unidad tiene un valor de 80.60 pesos). La aplicación de las sanciones estará debidamente fundada y motivada, y será independiente de la aplicación de otras sanciones de índole civil o penal a que hubiere lugar.
Para la aplicación de la multa, se debe considerar la gravedad de la infracción; los daños que la misma haya producido o pueda producir al adulto mayor o a su familia; las condiciones socioeconómicas del infractor; y si la conducta implica reincidencia.
Corresponderá a la Dirección General de Atención Integral de las Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social, realizar las investigaciones que estén dirigidas a conocer los casos de abandono, desamparo, marginación, abuso, explotación, violencia y discriminación, que afecten a los adultos mayores, ejecutando las medidas necesarias para su adecuada protección.
Toda persona que tenga conocimiento de que un adulto mayor se encuentra en cualquiera de los casos citados, deberá comunicarlo en forma inmediata a la Dirección General, sin perjuicio del derecho que le corresponde a la persona afectada, de hacerlo personalmente.
Para determinar si la persona adulta mayor ha sido víctima, se practicarán los exámenes médicos o psicológicos necesarios.
En caso de oposición de particulares para que se ejecute una medida de protección a una persona adulta mayor o de investigación de un posible caso de abandono, abuso, explotación, violencia o discriminación, la Dirección General aplicará las sanciones contempladas en la presente Ley.