Entre sol y sombra comienza el ciclo escolar 2018-2019 este lunes, al participar más de 200 mil alumnos de todos los niveles, lo que será motivo para que las autoridades se auto-elogien por las cifras alcanzadas y como es tradición ratifiquen que en Aguascalientes “no estudia sólo el que no quiere”, al haber la capacidad suficiente de respuesta.

De cara a esas aseveraciones hay un dato de suyo preocupante: el 40% de la población de 15 a 19 años no estudia, que es la etapa en que deben asistir a secundaria o bachillerato y al no hacerlo dejan escapar una oportunidad de empezar a forjar su futuro.

La investigación de campo que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela también que quienes tienen más edad sí acuden a las aulas, esto de 20 a 24 años el 75.3% y de 25 a 29 años el 93.4%, que son los que cursan una licenciatura, una maestría o un doctorado.

La jornada de este día obliga a tener presente a ese importante y numeroso segmento de la población que por diversas circunstancias abandonaron los estudios, y por su misma condición se emplean en lo que sea como una forma de sobrevivencia, pero enfrenta serias dificultades para ascender en la escala laboral y económica, lo que marca sus vidas y que más tarde provoca que en ocasiones la situación se repita con sus descendientes.

Aunque ya no podría regresar a las instituciones tradicionales, ese 40% de adolescentes y jóvenes pueden incorporarse a educación para adultos, en donde pueden cursar la secundaria y la preparatoria y al mismo tiempo continuar en sus actividades laborales, lo que más tarde abriría la posibilidad de seguir una carrera profesional o técnica.

Aunque puede ser multifactorial el origen de ese escenario, en ocasiones es propiciado por los padres de familia al no reconocer que el hijo o la hija ya creció, que dejó la etapa infantil para pasar a la pubertad, con cambios en sus actitudes que se toman como rebeldía y es cuando viene la confrontación entre ellos y sus progenitores. La manera más característica para demostrar su independencia hace que aquel niño obediente, estudioso, que platicaba sus vivencias diarias, de pronto se vuelve reservado y responde con monosílabos, tiene malas calificaciones y un buen día les dice que ya no quiere ir a la escuela, lo que genera un drama familiar.

Lo que aconsejan lo estudiosos del comportamiento humano es, en primer lugar, que los padres recuerden cuál era su postura cuanto tenían esa edad para empezar a comprender la actitud de sus hijos; y en segundo, que más que regaños y discusiones sean receptivos de las inquietudes que tenga el adolescente o el joven, que lo orienten y que juntos busquen una solución, a lo que podría agregarse un tercer elemento: que las autoridades promocionen de manera intensiva los programas de educación para adultos y cuáles son los beneficios que tienen para acogerse a ellos.

Es necesario encontrar una ruta por la que transite ese porcentaje que no estudia, lo que es factible si cada quien pone su máximo esfuerzo. Aunque el resultado puede ser incierto, puesto que en su desarrollo intervienen varios componentes, al final del día el esfuerzo habrá valido la pena, ya que varios se habrán reintegrado a las aulas y en otros quedó sembrada la semilla, lo que más adelante puede fructificar. Hay que hacerlo por el bien de ellos y de Aguascalientes, para que cada vez sean más los que tengan una preparación académica.

MAESTROS EN ASCUAS

El compromiso que hizo Elba Esther Gordillo Morales de dar a conocer hoy su posición, tras su excarcelación el pasado 7 de agosto, mantiene expectante al profesorado, ya que de la declaración que haga se desprenderá el rumbo que tenga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Son múltiples las versiones que hay en torno a este asunto, pero la principal se centra en qué va a ocurrir si por la vía legal exige que le restituyan sus derechos sindicales y que ante la anulación del proceso penal reasuma la presidencia de la poderosa organización, de la que fue despojada al ser aprehendida en Toluca el 26 de febrero de 2013.

Al respecto, en un video que circula en redes sociales desde el 10 de agosto, se asegura que Gordillo Morales fue “presa política de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, por lo que

“ella eliminó los obstáculos y regresará a seguir luchando”, al mismo tiempo acusan de “traidor” al actual dirigente Juan Díaz de la Torre.

El pasado día 15 Excélsior publicó que la Asociación “Maestros por México” desconoce a Díaz de la Torre y demanda que la señora Gordillo retome la presidencia del SNTE. El ex secretario de la Sección 36, Alberto Hernández Meneses, en entrevista con Pascal  Beltrán del Río para Imagen Radio, expresó que la Asociación tiene “unos 200 mil trabajadores con expectativas de llegar a 400-500 mil integrantes. Tenemos cobertura en todos los estados. Demandamos que la maestra Elba Esther retome su función, bajo legalidad estatutaria, como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y que Juan se vaya”, porque según afirma, la elección de Díaz de la Torre “fue ilegal, no tiene validez, ya que no hubo convocatoria para la elección durante la reunión de Consejo de Guadalajara en 2013”.

A pesar del tiempo transcurrido en prisión (más de cinco años), Gordillo no perdió vigencia entre sus compañeros, que no olvidan que fue ella la primera en manifestar su rechazo a la reforma educativa, lo que para algunos fue el motivo principal para atribuirle delitos que pudieron haber encontrado una sentencia muy larga y de los que se escapó gracias a la defensa jurídica.

También se menciona que su intención es volver a la arena política, para lo cual tiene dos caminos, uno, revivir el Partido Nueva Alianza, que está a un paso de perder el registro nacional al no haber alcanzado un mínimo de 3% de la votación total en las elecciones del uno de julio, y otro, crear otro organismo que la catapulte a un escenario que le es sumamente conocido.

Gordillo Morales anunció que el 20 de agosto, día de regreso a clases a nivel nacional, ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación para fijar su postura en relación con el tema educativo.

De manera colateral está sobre la mesa la ratificación que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que anulará la reforma educativa en cuanto asuma el cargo el uno de diciembre, por lo que todo se va alineando a favor de quien ha sido considerada como una de las dirigentes sindicales más poderosa de América Latina.

La libertad de la que hoy goza no es absoluta, puesto que la PGR se negó a archivar su caso, por lo que ante el temor de que hubiera una orden de reaprehensión su defensa presentó el 8 de agosto una demanda de amparo, por lo que este mismo día se sabría si se da por concluido el proceso o aún existe algún resquicio.

ROBO DE VEHÍCULOS

 

La promoción que se hace de Aguascalientes como “estado seguro” no concuerda con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al citar que el robo de unidades motorizadas está por encima de entidades vecinas. En 2017 fueron hurtadas aquí 2,838 unidades, mientras que en Zacatecas fue de 1,924 y en San Luis Potosí 1,750. Estados similares en habitantes, como Nayarit, fue de 221 y Campeche de 159, incluso Nuevo León registró 2,301. Son datos que deberían obligar a reorganizar el esquema de prevención y vigilancia para devolver la confianza de los automovilistas en su vida diaria.