Los empresarios no se anduvieron con ambages para calificar la Reforma Fiscal como un “total fracaso”, al quedar demostrado en los siete meses de estar en vigor, que la economía va en descenso, mientras que los hombres de negocios pagan más impuestos.

Como si fuera poco, aducen, se suma la exigencia de la Secretaría de Hacienda, de que presenten facturación electrónica, a lo cual se oponen por el riesgo que hay de que pueda sustraerse información confidencial.

La pugna entre el fisco y el sector privado ha sido habitual, debido a que la autoridad aprieta cada vez más las tuercas para tener mayores ingresos, mientras que los hombres de negocios consideran que es demasiado lo que pagan a los tres niveles de gobierno, al destinar más de 40 % del ingreso bruto en gabelas, además imponen obligaciones de cómo informar a la jurisdicción tributaria.

Jaime Durán Padilla, presidente del Centro Empresarial de Aguascalientes (CEA), y el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), Miguel Ángel Godínez Antillón, coincidieron en que no hay otra opción que solicitar el apoyo de la justicia federal contra la factura electrónica.

Godínez subrayó que la pretensión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que presenten por internet todos los datos de las empresas, “es un exceso en las funciones” que tiene encomendadas, pues no toma en cuenta que pueda haber intrusión informática (hackers), por lo tanto, las cuentas pueden ser utilizadas para afectar directa o indirectamente.

Ante esa eventualidad, Miguel Ángel Godínez dijo que ya se ampararon 80 empresarios locales de todos los niveles de inversión; en tanto, Jaime Durán fue más allá, al citar que son más de 500 los que pueden recurrir a esa medida; a la vez, en todo el país hay miles que llevan a cabo el trámite.

El dirigente del CEA demandó que los diputados federales presenten una iniciativa que incluya la obligación de todos los mexicanos de pagar impuestos, toda vez que al mismo tiempo que millones con un ingreso no aportan un sólo peso, hay otros encuadrados bajo regímenes especiales o por sectores para pagar menos o quedar exentos, en tanto la mayoría de los inversores enfrenta mayores cargas.

Durán Padilla precisó que “como se está tributando actualmente, se debilita mucho la economía del país, pues hay regímenes especiales” y por otra parte, los anuncios de Hacienda respecto a que habría una mejoría con la Reforma Fiscal no se han concretado y a contrapelo está la reducción de la economía que hizo recientemente el Banco de México, el cual tiene el pulso de la situación nacional e internacional.

Lo que plantean los empresarios es que se haga una reforma fiscal estructural y se tribute de manera más clara, sencilla y aumente el IVA a todos los productos, incluyendo medicinas y alimentos, al suponer el presidente del Centro Empresarial que de esta manera “todos cubriríamos con el pago de impuestos”.

El ingeniero Godínez Antillón se mostró confiado en que prosperarán los amparos, al haber el antecedente de un juez que dictó la suspensión, lo cual es un paso muy importante, porque ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría fallar a favor, que de ser así, sentará jurisprudencia para casos similares.

El rehúso a presentar la declaración electrónica radica en que “no hay una seguridad en las redes, pues al robárselas, pueden dar pie al robo de cuentas, de activos, y de todo tipo de información confidencial”, reiteró.

En lo anterior hay una gran verdad y de lo que ni siquiera los gobiernos de Estados Unidos y Rusia se han escapado, menos lo harán los empresarios mexicanos, que pueden ser víctimas de hackers para hacerles un daño incalculable.

Habrá que esperar la respuesta de los jueces de distrito que conozcan de los amparos para determinar si los patrones lograron su objetivo, por ahora, hay una contrariedad creciente por las medidas que aplica el SAT, como haber puesto en marcha acciones de fiscalización y sanciones “que rayan en la persecución”, sostuvo Miguel Ángel Godínez, “lo que ya tiene cansado al pagador de impuestos, que es el mismo de siempre”.

LA MISMA GATA

Aunque la Reforma Educativa tiene tantos pináculos y esplendores como se le quiera ver, lo cierto es que lo más relevante ha sido el concurso de oposición que tuvo lugar para la entrega de plazas, con lo cual presuntamente terminaba el reparto a discreción que fue tan común.

Miles de aspirantes se presentaron al examen dispuesto por el recién creado Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con la seguridad de que serían seleccionados los que obtuvieran la mayor puntuación.

El despertar ha sido doloroso para varios que ganaron ese derecho, ya que con subterfugios tan conocidos les niegan la oportunidad. Dos casos ejemplifican que nada cambia, uno de ellos fue en Aguascalientes y otro en Querétaro.

El de aquí lo vive Sergio Hernández, que hasta julio pasado daba clases de Ciencias Naturales en una secundaria ubicada al oriente de la ciudad y lo hacía bajo contrato, por lo que se presentó a la prueba del Servicio Profesional Docente con el ánimo de obtener la plaza definitiva. Quedó entre los 10 primeros lugares, por eso esperaba ser uno de los agraciados y que además se tomara en cuenta el tiempo que llevaba laborando con honorarios, sin embargo, no fue así.

Decepcionado por la exclusión de que es objeto, Hernández destacó que “los parámetros que están marcando el INEE y la SEP consideran que se nos tomará en cuenta si somos aptos, pero aún así, siempre sucede que incluso quienes están ubicados en el primer lugar de la lista de prelación no obtienen plaza, esto es algo que no da confianza, porque se entiende que aún sin plazas de nueva creación, siempre debiera liberarse aunque sea un espacio para quien queda en primer lugar”.

Tras cinco años de estar en esa condición laboral, Sergio Hernández ya no recibió contrato, por tal motivo, hoy se encuentra desempleado, no obstante haber ocupado un buen lugar en el concurso y con pocas esperanzas de ser tomado en cuenta.

En Querétaro ocurrió algo parecido con Lorena Olvera, quien obtuvo el mayor puntaje de todos los que participaron para una plaza de docente, pero ahora le dicen que debe esperar a que se ocupen los primeros 100 lugares para que pueda ser considerada.

Alegan que su problema es no ser normalista, no obstante que para el concurso hubo dos convocatorias, una para normalistas y otra abierta, por lo que ella, que es egresada de la Universidad Anáhuac participó en esta última: “Fui a la Sedeq (Secretaría de Educación de Querétaro) y me dijeron que primero van a ser los normalistas, hayan obtenido el puntaje que sea, y después irán los de otras listas (de prelación) y ahí me ubicaron en el lugar 22”, pero luego le informaron que iban a basificar a los de interinato, por tal razón quedó después del 100.

Lo que no se difundió entre los participantes de la prueba abierta, fue que la ley incluyó un artículo transitorio para que los egresados de las normales tuvieran preferencia los primeros dos años de la Reforma Educativa, de manera que será hasta 2016 que no haya excepciones.

Es evidente que de la teoría a la práctica hay un largo trecho, por lo que el alto mando podrá ufanarse que México transita hacia nuevos horizontes educativos, cuando la realidad es que es la misma gata, nada más que revolcada.

LOS RELEGADOS

Cuando el expresidente Vicente Fox creó el Seguro Popular, el uno de enero de 2004, lo presentó como el bálsamo tan largamente anhelado por millones de mexicanos que no tienen acceso al Seguro Social y el ISSSTE, por lo tanto, no hubo reparo alguno en que se destinara un presupuesto millonario, pero más tarde, los beneficiarios (que pagan una cuota anual) se dieron cuenta de que la atención es sólo parcial, al incluir exclusivamente parte de las enfermedades y dejar fuera aquellas que representan un gasto mayor.

Lo anterior ha motivado que los enfermos o sus familiares tengan que recurrir al apoyo de la sociedad para cubrir los gastos de cuidados médicos, intervenciones quirúrgicas y observaciones postoperatorias, de ahí el pronunciamiento del doctor Melquíades López Cervantes, profesor de la UNAM, para que el gobierno federal reconozca la importancia de cubrir, a través del Seguro Popular, el costo de los trasplantes de órganos, que por lo caro quedan fuera de toda posibilidad de las personas que viven en pobreza. En las actuales condiciones, de poco sirve tener un donante si carecen de recursos económicos, por lo que es necesario mirar hacia este segmento social y tenderle la mano.

TARDÍA INVERSIÓN

El anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, de que se invertirán 7,500 millones de pesos para mejorar las condiciones de 20 mil escuelas, fue lo más destacado en el arranque del año lectivo 2014-2015; sin embargo, el recurso debió aplicarse desde el primer día del receso de verano para que los beneficios fueran al regresar a clases.

En casi toda la República, hubo quejas por las condiciones en que están algunas escuelas, sin mobiliario ni pizarrones, o lo que es peor, las que fueron destruidas por el temporal del año pasado, no han sido reconstruidas, como ocurre en Guerrero.

De cualquier manera, durante la ceremonia que tuvo lugar el pasado 18 de agosto en Toluca, Estado de México, en una escuela que estrenó todo el mobiliario y que lleva el nombre de “Isidro Fabela”, con estudiantes que recibieron tabletas y útiles escolares; el mandatario ensalzó los logros y alcances de los tres principales programas derivados de la Reforma Educativa, como la Escuela de Tiempo Completo, la Inclusión y Alfabetización Digital y la Escuela Digna, con la promesa que al final del sexenio serán 37 mil planteles con mejores condiciones, principalmente en comunidades indígenas y de escasos recursos.

El programa global educativo está sustentado en una participación directa de padres de familia y directivos de escuelas, que permita detectar y eliminar las deficiencias reveladas mediante el censo del INEGI.

Peña Nieto sostuvo que los profesores, a partir de este año, recibirán mayor capacitación y podrán ascender en el Servicio Profesional Docente; en estas condiciones, afirmó, “la Reforma Educativa fue la primera que impulsamos desde el Gobierno de la República, fue la reforma que tuvo mayores consensos y mayor respaldo para poder llevarla a la ley. Y hoy trabajamos para que lo que está en la ley, realmente se traduzca en las acciones políticas públicas que ahí se prevén para elevar la calidad de la educación”.

La otra cara de la moneda se vivió el mismo día 18, con una serie de reportajes que presentó el periódico Reforma. Las fotografías son más que elocuentes, pues por ejemplo, en Guanajuato, la Secretaría de Educación del Estado entregó un aula nueva a la Secundaria Bicentenario de la Independencia, pero sin mobiliario ni pizarrón, situación que atribuyó a que hubo retraso en los trámites administrativos.

En la comunidad de Tepechicotlán, Guerrero, la Escuela “Manuel Altamirano” de hecho no existe, por lo que colocaron diez toldos de plástico, que con la lluvia se vinieron abajo y como el piso es de tierra, obligó a los escolares a caminar entre el lodo. Carece de bancas, pizarrones y los niños no recibieron libros ni uniformes. En esta misma entidad siguen los trabajos de reparación en 241 escuelas tras el paso del huracán “Manuel”, que se registró el 13 de septiembre de 2013.

Chiapas es otro estado donde las carencias son manifiestas, como en Tuxtla Chico, donde se encuentra la escuela Club de Leones, que sigue en reparación luego que el 7 de julio un sismo la afectó. De manera provisional se adaptó un patio con galeras de palo y lámina, donde se imparten las clases.

Ésa es la realidad que no pueden ocultar los discursos ni las buenas intenciones y que exige a la Secretaría de Educación Pública actuar con mayor dinamismo. No basta con presumir que a partir de este ciclo están “los mejores maestros” en las aulas y que se haya revisado el modelo educativo de México en 18 foros regionales y tres nacionales, como lo señaló Emilio Chuayffet, titular de esa dependencia, sino que en los hechos se refleje el cambio, y la mejor muestra es que los escolares reciban las clases en lugares apropiados y con las herramientas necesarias.

CHOTEAN LA CONSULTA

Un ejercicio tan importante para la ciudadanía, como es la consulta pública, cayó en la chacota, luego que cuatro partidos hicieran la invitación para que exprese si está de acuerdo con lo que proponen, lo cual debe hacerse el mismo día que tienen lugar las elecciones del año próximo.

Aunque todos niegan que exista un fin político, es evidente el objetivo, y tan es así, que sube de intensidad los planteamientos que hay a favor y en contra y que les permite “posicionarse” entre los electores, que a final de cuentas es lo que más importa.

El último en subirse a ese carro ha sido el PRI, que recién comunicó su interés de que los ciudadanos opinen si se reduce el Congreso de la Unión con la eliminación de 100 de 200 diputados plurinominales y 32 senadores de principio de representación proporcional.

Es un asunto que ha estado presente desde hace varias lustros, aunque ahora, ante el anuncio del líder priista, César Camacho Quiroz, de inmediato hubo quien reclamó su paternidad. Lo cierto es que ha sido una exigencia social, por considerarse que 500 diputados son demasiados y que de ellos, 200 lleguen sin el voto popular, por lo cual, su único compromiso es con el partido que los recomendó.

Camacho asegura que el PRI “es congruente con sus propuestas y con las de su entonces candidato Enrique Peña”, por consiguiente, “estamos listos para ir al encuentro de los cientos de miles de ciudadanos para pedir su firma en respaldo de la iniciativa de la pregunta que vamos a formular”.

De concretarse la consulta, las cámaras serán más eficientes, pues la de Diputados tendrán 400 integrantes y el Senado 96, que para el dirigente son más que suficientes para sacar adelante los trabajos que tienen lugar en el Congreso.

El primero en pronunciarse por la consulta popular fue el Partido Morena, que pretende anular todas las reformas constitucionales aprobadas entre 2013 y el presente año, principalmente la Energética. En seguida, el Partido de la Revolución Democrática hizo lo propio, aunque va solamente por la derogación de la Energética. El Partido Acción Nacional busca que los mexicanos digan si están de acuerdo con un aumento al salario mínimo, proposición que hizo con antelación el jefe de gobierno perredista del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El riesgo que hay es la segmentación de la opinión popular, al hacerlo partidista, alejando la oportunidad que tiene la mayoría a decidir sobre los temas en cuestión, hecho que ya motivó las primeras escaramuzas verbales de aquellos que defienden las respectivas intenciones y quienes están en desacuerdo, incluso la invitación a Morena y al PRD para que hagan una sola consulta, lo cual será posible en la medida que los perredistas acepten las reglas que proponga López Obrador.

ENREDO EN MICHOACÁN

El esfuerzo que hace el comisionado federal Alfredo Castillo para convencer a la opinión pública que Michoacán ha recuperado la tranquilidad, se opaca ante los asesinatos que suceden a diario, algunos con el sello característico de la delincuencia organizada y otros en cobro de cuentas entre los grupos que se disputan el control político y económico.

El lunes se presentó la nueva policía “modelo”, llamada Fuerza Ciudadana, que se integra con 500 elementos de la estatal y de las corporaciones municipales y al día siguiente fueron emboscados y muertos cuatro policías rurales; al mismo tiempo, fue atacado un ganadero de Tepalcatepec, que fue de los principales impulsores de los grupos de autodefensas en la zona de Tierra Caliente.

No obstante, Castillo, designado por el presidente Enrique Peña Nieto como comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, aseguró que a los siete meses de estar en el cargo, se ha logrado contener a los Caballeros Templarios. Para él, “están disminuidos, pero el hecho que estén disminuidos no significa que nos confiemos”.

Presumió que “en el estado no tenemos ahorita presencia de grupos delictivos ni de delitos de alto impacto; delitos de alto impacto como se tenía hace seis o siete meses, no tenemos hoy. Hoy nuestro trabajo va a ser un tema de policía de proximidad para abatir el delito de convivencia social”, con lo que se evitará el tema de los reemplazos en los grupos delictivos; lo que se hace, afirmó, “es atacar a toda la estructura, la estructura financiera, la estructura que tiene que ver con los halcones, la estructura relacionada con los sicarios, o sea, toda la estructura tiene que ser atacada en su conjunto”.

Los 500 uniformados de la fuerza de elite prestarán servicio en Morelia, que son seguros al haber presentado exámenes de control de confianza y cuentan con un salario de 15 mil a 21 mil pesos mensuales, modelo que consideró Castillo “puede ser reproducido en otras partes del país”.

Como bienvenida a la nueva corporación, la noche del martes fueron eliminados a balazos en Huetamo, por un comando, cuatro policías rurales que viajaban en una camioneta oficial. Eran elementos que el pasado 10 de mayo ingresaron como policías, tras que formaron parte de los grupos de autodefensas.

De manera paralela, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, continúa sin ser localizado; sin embargo, se entretiene haciéndole el trabajo a la PGR, al desgranar los videos en que aparece al lado de alcaldes, exalcaldes y un hijo del exgobernador Fausto Vallejo, lo cual ha motivado su aprehensión por presuntos vínculos con el crimen organizado. La principal evidencia que tiene la procuraduría son las imágenes, esto obligaría a preguntar si también llamará a cuentas al comisionado Alfredo Castillo, puesto que en varias reuniones aparece al lado del doctor José Manuel Mireles, hoy preso, al que acusan de acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, a pesar de que en meses pasados era de los “hombres de confianza” del enviado presidencial.

Mientras que La Tuta permanezca libre, la pacificación se mantendrá como un anhelo de los michoacanos, que tienen las condiciones necesarias para hacer del estado uno de los más productivos del país, sólo hace falta que sus autoridades hagan más trabajo y menos exhibicionismo.