La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaría hoy de manera definitiva el fíat notarial número 54 del Estado de Aguascalientes, extendido a finales del año 2016 a favor de la abogada María de los Ángeles Aguilera Ramírez.

De ello da cuenta la versión pública del proyecto de sentencia dictado por el ministro Eduardo Medina Mora Icaza, integrante de la Segunda Sala del Máximo Tribunal en el país y que, según la lista de asuntos correspondientes al miércoles 15 de agosto, será sometida a votación en la sesión del órgano colegiado.

La sentencia, correspondiente al Amparo en Revisión ADR 2072/2018, promovido ante esa instancia por el abogado y notario público numero 48, Javier González Gutiérrez, en contra de actos de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado y del Primer Tribunal Colegiado del 30° Circuito por una indebida interpretación directa del Artículo 130 de la Constitución Federal, establece que el recurso es procedente y fundado.

Esto derivado de que es incorrecta la interpretación del Tribunal Colegiado relativa a confirmar que dicho artículo, al establecer la separación entre Estado-Iglesia, se refiere exclusivamente a la Iglesia católica.

“Una interpretación armónica y progresiva de la norma lleva al convencimiento de que el Artículo 130 constitucional se refiere a cualquier tipo de iglesia y no sólo la católica”, puntualiza.

Por tanto, pretender acreditar estado seglar o no pertenencia al estado eclesiástico, no se logra con una carta expedida por el Vicario General de la Diócesis, de ahí que se incumple el requisito previsto en la Ley del Notariado del Estado para acceder al cargo de fedataria.

En tales, términos -continúa el documento-, “la solicitante del fíat notarial debió acreditar ante la autoridad demandada que no pertenecía a ningún estado eclesiástico y no sólo al católico.

La sentencia proyectada por el ministro Medina Mora, será sometida hoy a votación del pleno de la Corte como instancia final y, en su caso, estaría amparando al recurrente González Gutiérrez y por lo tanto revocando de manera definitiva el fíat notarial referido.