Con la clausura del ciclo lectivo 2016-2017 en la educación básica, el servicio de taxis sufre una caída de cuando menos un 30% de sus potenciales clientes, razón por la cual un importante número de vehículos de alquiler tendrán que aumentar sus jornadas laborales para compensar ese mercado natural que generan las clases escolares.

Refugio Eudave Muñoz, dirigente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, señaló que los operadores de más de cuatro mil unidades de taxi tendrán que aumentar sus horas de circulación por la ciudad y estado, es decir que si trabajaban unas seis o siete horas, ahora habrán de subirlo a ocho o doce horas, con el propósito de reunir las cuotas programadas.

Hay concesionarios que piden a sus operadores cuotas de 150 pesos por ocho horas, otros por doce horas de trabajo les piden 170 pesos, y a algunos que operan 24 horas les piden 350 ó 370 pesos, aunque muchos propietarios de las unidades deciden encerrarlas a las once de la noche.

En entrevista con El Heraldo, Refugio Eudave Muñoz señaló que de los 600 taxis incorporados a esta asociación, el 50% presta un servicio de 24 horas al día, los cuales se concentran en las bases de taxis, en la central camionera o en las zonas con posibilidad de trabajo como los centros nocturnos, antros y restaurantes.

“Es importante que el usuario interesado en un servicio nocturno llame a los teléfonos de las bases de los taxis para que les manden una unidad”, apuntó.

Por último, mencionó que cuando hay llovizna se genera mucho trabajo para los taxistas de Aguascalientes, quienes detienen la circulación de sus unidades cuando se registran intensas precipitaciones pluviales para evitar quedarse atorados en los ríos de agua que pudieran correr por las calles y avenidas.