El consumo de tabaco, alcohol, tendencia a adicciones de sustancias nocivas y el uso inadecuado de las redes sociales, constituyen algunas de las principales conductas problema de los adolescentes en el contexto actual.
Así lo señaló el decano del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Acosta Collazo, al referir que los adolescentes hoy en día no la tienen nada fácil para superar ese tipo de retos tan extendidos en las sociedades contemporáneas.
En el caso particular de la población joven, dijo, es necesario observar, acompañar, analizar y entender la etapa de desarrollo, crisis y transformaciones por las que atraviesan los adolescentes en esa edad.
La exposición a hechos violentos, verbales y físicos contra ellos o contra otras personas y su iniciación por invitación, curiosidad o injerencia externa de sustancias legales e ilegales, son mucho trabajo qué digerir y que tienen que direccionar a su corta edad.
En ese sentido, destacó que el Bachillerato de la UAA se caracteriza por ofrecer un entorno saludable a los jóvenes, mediante actividades artísticas, culturales y deportivas, además de lo académico; sin embargo, el proceso de transformación de niños a adultos es complejo, pues los jóvenes buscan la adquisición de un mayor nivel de independencia.
La relación estrecha con compañeros con los que se identifican los jóvenes puede también generar en ocasiones otros problemas como el bullying y la violencia escolar que conlleva a situaciones de riesgo como algunos casos vividos incluso en ambos planteles de educación media, reconoció.
Al respecto, refirió que directivos y docentes de la UAA están seriamente comprometidos en la formación de los estudiantes y conscientes del rol que desempeñan como facilitadores en una comunidad educativa, donde por ningún motivo pueden estar ajenos a las características, necesidades y problemáticas de los adolescentes.