Leticia Acuña Medina
El Heraldo

Hoy en sesión del Congreso, se aprobará la iniciativa de reformas al Presupuesto de Egresos del Estado 2017, a fin de adicionar la partida para el nuevo Tribunal Estatal Electoral y en consecuencia, hacer ajustes en los recursos destinados originalmente a otras dependencias.
Se asignaron ocho millones al TEE, para la operación y equipamiento de agosto a diciembre, lo que quiere decir que a los tres magistrados, les pagarán en formar retroactiva dos meses no laborados.
La remuneración mensual será de 150 mil 254 pesos, según se establece en el artículo 99 Bis.
Se trata de Héctor Salvador Hernández Gallegos, quien desempeñará el cargo por siete años; Claudia Díaz de León González, por cinco años y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, por tres años.
Las transferencias, subsidios y otras ayudas quedan en 4 mil 044.6 millones de pesos; 28 millones para bienes inmuebles y 1,007 para inversión pública.
De acuerdo al reacomodo, al rubro de Legislación, le destinarán 21.5 millones de pesos; Fiscalización, 48 millones; Justicia, 1,018.9 millones de pesos; e Impartición de justicia, 416.4 millones de pesos.
Ello, en el entendido de que el gasto programable estatal es de 15 mil 989.3 millones de pesos, con un gasto corriente de 13 mil 562 millones de pesos, lo que significa que se destina el 85% del presupuesto estatal, al mantenimiento del aparato burocrático.
En la asamblea, se podrán a consideración del Pleno iniciativa de reformas a la Ley de Educación y la propuesta de la nueva Ley de Imagen Institucional.
Además, se declarará recinto oficial al Congreso para celebrar los 50 años del ITA. Y se pondrá a votación propuesta para exhortar a la Comisión de Selección, lance la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, lo que debió suceder hace dos meses.