Antes de las próximas vacaciones decembrinas, alrededor de veinticinco mil maestros de educación básica de Aguascalientes, tanto de escuelas públicas como privadas, recibirán sus materiales y libros de autonomía curricular, a fin de arrancar el proceso de interiorización docente con esta estrategia que forma parte del Nuevo Modelo Educativo, anunció Julio César Alvarado Ruiz, subdirector de Asistencia Técnica a la Escuela del IEA.

Aseveró que el próximo ciclo escolar 2018-2019, todas las escuelas de Aguascalientes y del país aplicarán la autonomía curricular, y por esa razón en este momento el Instituto de Educación recibe ya los materiales que entrarán a operar el siguiente año lectivo, sin embargo, deberán estar en todos los planteles antes de que concluya este ejercicio fiscal.

Asimismo, señaló que estos materiales que se recibirán en físico y en digital serán como la Biblia para los maestros, para que operen la parte pedagógica y didáctica de ellos mismos.

En entrevista con El Heraldo, Julio César Alvarado Ruiz señaló que todos los maestros están obligados a conocer estos materiales para que comiencen a aplicarlos en su momento, motivo por el cual contarán con seis meses para volverse uno con esos contenidos y poderlos aterrizar en la enseñanza-aprendizaje con la comunidad estudiantil.

Indicó que en el estado existen 1,377 escuelas públicas, más aparte todos los planteles educativos particulares, y a todas ellas se les distribuirán estos materiales de una manera rápida y efectiva.

El subdirector de Asistencia Técnica a la Escuela del IEA señaló que estos contenidos sobre los aprendizajes clave –anteriormente conocidos como planes y programas-, ya se encuentran en las bodegas del IEA y sólo se espera que llegue la totalidad para proceder a la entrega a las escuelas y éstas a su vez se los compartan a sus maestros.

Esto significa que los maestros tendrán que ponerse a trabajar para desarrollar los nuevos planes y programas de autonomía curricular, para ello contarán con el apoyo de capacitación a partir de enero del 2018 y así en agosto del mismo año comience a operar el Nuevo Modelo Educativo en todo el país.

Finalmente, agregó que se trabaja en lineamientos para que esta nueva estrategia no genere mayores cargas administrativas a los docentes, y se diseñan mecanismos para facilitar la evaluación de los estudiantes en materia de autonomía curricular.