El sector del transporte de carga ha dado por perdida la oportunidad para que el libramiento carretero en Aguascalientes pueda llevarse a cabo en el corto plazo, señaló el presidente estatal de Canacar, Roberto Díaz Ruiz.

Esa posibilidad se aleja ya que a menos de un mes de que concluya la actual administración federal, no se pudo recuperar el proyecto de manos de concesionarios que no procedieron a su construcción.

Reconoció que ese es un derecho que tienen y estimó que aspiran a una indemnización o algún tipo de acuerdo para poner fin a este tema que, sin embargo, para la población del estado y la que atraviesa el estado no parece tener fin pese a su enorme necesidad.

Recordó que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes advirtió que sólo si se liberaba la concesión antes de agosto podría licitarse de nuevo el proyecto y de alguna manera dejarlo encaminado para los próximos meses y el siguiente año.

No obstante, no se logró y ahora hay que esperar los tiempos legales para que se resuelvan los juicios iniciados, lo cual suele llevar algunos meses; “ojalá no sea un largo tiempo”, agregó.

Díaz Ruiz reiteró que la obra es de suma importancia pues sus bondades no sólo son para el transporte pesado, que por sí solo ya es un beneficio enorme sacarlo de calles y avenidas de la mancha urbana.

Sino que todos los conductores de vehículos de largo itinerario optarán por un libramiento que ofrezca condiciones de seguridad y de rapidez, sin semáforos ni topes, que les represente cruzar la ciudad en un tercio destiempo que si lo hacen por sus vialidades.

Consideró lamentable que actualmente, Aguascalientes sea la única ciudad en la ruta Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, que no tiene un libramiento carretero, pues hasta los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, lo tienen, menos Aguascalientes.

“Lo único que queda es volver a tener suficiente paciencia y hacer gestiones una vez que inicie el próximo Gobierno Federal, para que el tema se destrabe a ver si ahora sí es posible reanudar la obra tan necesaria”.