El municipio de Aguascalientes será sede del parque fotovoltaico más grande de la región centro del país, según se anunció en sesión de Cabildo, tras aprobarse por mayoría las adecuaciones normativas que darán paso al desarrollo del proyecto.
Se trata de una planta que forma parte de las líneas estratégicas del Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad, la cual tendrá capacidad para satisfacer al 100% las necesidades en materia de energía eléctrica del estado.
El proyecto contempla un centro generador de energía, a través de paneles solares, con ubicación al sur de la ciudad capital, concretamente en la comunidad de Cotorinas y en el mismo se conjuntarán esfuerzos y recursos multimillonarios de las arcas federales, estatales y municipales.
Su despliegue será posible una vez que se adecuaron los “Criterios de Regulación Ecológica para el Sector Conservación” del programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio, con lo que se avanza en la consolidación de una ciudad sustentable.
Igualmente, se comentó en este punto del orden del día que con ello se abre la posibilidad de generar más energías limpias a través de la construcción del citado y de otros parques fotovoltaicos.
Al respecto, en el marco del debate previo a la votación, el regidor Miguel Romo Reynoso justificó su abstención al no haberse acreditado el impacto ambiental que causará un desarrollo de tal naturaleza al que, sin embargo, dio la bienvenida por tratarse de una acción tendiente a la generación de energía limpia.
En el mismo sentido, se pronunciaron los regidores Hazel Montejano y Netzahualcóyotl Ventura Anaya, quienes también se abstuvieron, al referir que más allá de intereses económicos, políticos o empresariales, va el interés por proteger el medio ambiente.
De tal forma que se planteó la exigencia de estudios científicos para dar mayor sustento a iniciativas que de entrada son prometedoras, a fin de que no dejen la menor duda respecto del total beneficio que representan para la comunidad.
Por otro lado, el Cabildo de Aguascalientes aprobó por mayoría la firma de un convenio entre el Gobierno de la ciudad y la asociación Adobe Home Aid “Échale”, para apoyar a personas de escasos recursos en la construcción de una vivienda propia.

¡Participa con tu opinión!