Ayer en sesión del Congreso, los diputados aprobaron por mayoría, el Paquete Económico 2019 de Gobierno del Estado, que contempla la asignación de 25 mil 804 millones 619 mil pesos, recursos que ejercerán las dependencias para la operación de diversos programas sociales.
En el documento se señala que se fortalecerá en forma significativa el ramo educación, privilegiando los planteles de bachillerato y nivel superior.
Avalaron la propuesta del Poder Ejecutivo para la contratación de un endeudamiento hasta por 1,200 millones de pesos, a pagarse en 20 años. Del total, mil millones serán orientados para la creación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano para la ciudad de Aguascalientes.
El recurso restante, será para la construcción del nuevo complejo de Seguridad Pública, denominado Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación, mejor conocido como “C5”.
Sobre este punto, el diputado Heder Pedro Guzmán Espejel señaló que es facultad del Congreso del Estado autorizar al Ejecutivo y ayuntamientos contraer empréstitos, sin embargo, dijo que su voto en contra es porque la visión no es austera como lo ha planteado el próximo Gobierno Federal, que está por iniciar funciones mañana.
Recordó que el año pasado se le autorizó un reemplacamiento de autos al Gobierno del Estado, bajo el argumento de que se obtendrían 300 mdp y se destinarían para el C5, lo que no sucedió.
En su turno, Elsa Landín Olivares dijo el Grupo Parlamentario del PRI avalaría el empréstito ya que en el país se tiene un riesgo real de una orientación unilateral del Gobierno Federal en el ejercicio del gasto público de los estados, “ya que no se sabe si se contará con el recurso federal tal y como se tiene proyectado”.
Sostuvo que serán vigilantes del recurso y fiscalizarán si el presupuesto se aplica adecuadamente.
En tanto, Armando Valdez Herrrera relató que gobiernos de otras entidades elevaron sus endeudamientos, al hacer alusión también a que Aguascalientes ocupa el lugar 23 a nivel nacional en la contratación de empréstitos, lo que genera confianza en materia financiera generada por gobiernos locales que lograron gestionar e invertir de manera adecuada estos recursos.
Por su parte, Guadalupe de Lira Beltrán destacó que el financiamiento servirá para mejorar la seguridad pública. Con estos recursos, agregó, se hará la adquisición de 1,500 cámaras fijas de videovigilancia, 500 de ellas para el reconocimiento facial; 450 botones de pánico, terminales móviles para radio patrullas, entre otros sistemas de apoyo para las tareas de prevención del delito.
El dictamen se aprobó con 22 votos a favor, cuatro abstenciones de los diputados de Morena y un voto en contra de la diputada Érica Palomino.