Aplauden organizaciones ambientalistas la voluntad del municipio de Aguascalientes de conservar las 100 hectáreas municipales del Bosque de los Cobos. La presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza, estableció que el Ayuntamiento tiene incluso un proyecto de establecer senderos y generar actividades para su preservación.

En entrevista con El Heraldo, informó que el titular de la SEDUM, Jesús Adrián Castillo Serna, ha tratado el tema con las organizaciones ecologistas, donde la intención de la alcaldesa Tere Jiménez es replicar para esta zona algunos modelos como El Charco del Ingenio en San Miguel de Allende, con senderos interpretativos, alguna pequeña construcción que no sea invasora y actividades que permitan hacer la sucesión de vegetación de las partes lastimadas.

Asimismo, dijo que el Gobierno del Estado también está interesado en hacer lo propio con los terrenos estatales en el Bosque de los Cobos, a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, misma que ha estado muy en contacto con el Colegio de Biólogos y Movimiento Ambiental, bajo la línea de seguir investigando y de hacer un trabajo justificado de dicha área.

Por lo pronto, señaló que las organizaciones ambientalistas se mantienen expectantes de la resolución que llegue a dar la delegación de la Semarnat en torno a dichos terrenos, que, de impedirse la construcción del fraccionamiento, dijo que se tendría la posibilidad de contar un gran corredor biológico, donde no sea afectada los seres vivos que conforman dicho ecosistema. “Entonces ahí se tiene una gran área de oportunidad que sobrepasaría todos los proyectos ambientales que se puedan haber dado históricamente en Aguascalientes”, finalizó.