Luis David corta oreja en Pamplona

Por FRANCISCO VARGAS M.

Importante y valiosa oreja fue la que cortó el joven aguascalentense Luis David, quien debutó como matador de toros en Pamplona, este sábado en lo que fue la Séptima Corrida de la Feria de San Fermín 2019, en donde su alternante José Garrido fue ovacionado y el diestro local Javier Marín tuvo silencio en ambos.
Ante un lleno se jugaron toros de la ganadería de La Palmosilla, dehesa debutante en dicha feria, toros de buena presencia y buenos en términos generales.
José Garrido con su primero que nunca paró, estuvo lucido a la verónica rematando rodillas en tierra, quitando lucidamente Luis David. Con sarga Garrido con enorme disposición y actitud. Pinchazo, media estocada para silencio tras aviso y ovación para el toro de La Palmosilla en el arrastre.
Con su segundo nuevamente estuvo muy lucido con capa a la verónica mientras que con muleta no escatimó esfuerzo alguno, estando errático con la espada al pinchar al primer viaje para recibir merecida ovación.
Luis David con el toro de nombre “Diligente”, se recreó al lancear con capa mientras que con banderillas cubrió el segundo tercio de forma variada y efectiva. Ya con muleta, aprovechó cabalmente las francas embestidas del toro, logrando una faena que tuvo proyección y calado, matando y recibiendo ovación para ser premiado con una merecida oreja.
En el otro de su lote estuvo con enorme actitud y entrega ante un toro que no terminó por emplearse. Pinchazo y estocada retirándose en silencio.
Javier Marín nada pudo hacer con su primero al quebrarse el pitón, por lo que fue devuelto a los corrales. En su lugar saltó a la arena un sobrero, al que le cuajó una faena entendida y aseada, pasaportando al toro de pinchazo, media y varios descabellos, escuchando un aviso.
Con el cierra plaza fue prendido de fea manera sin llegar a mayores consecuencias, estando con voluntad para silencio. (pacovargas_@hotmail.com)