Por FRANCISCO VARGAS M.

Importante y valiosa oreja fue la que cortó este lunes el diestro aguascalentense Luis David en la Plaza “Vista Alegre” de Bilbao, en lo que fue la Tercera de las Corridas Generales; donde sus alternantes Román y Gonzalo Caballero no pudieron tocar pelo.
Una vez más, gracias a la magia del Internet pudimos apreciar todos los detalles de esta corrida, donde con menos de media entrada en la Monumental “Vista Alegre”, se jugaron toros de la de Torrestrella, serios y bien presentados, los cuales tuvieron movilidad pero en términos generales carecieron de clase, siendo ovacionado el mayoral como el ganadero Álvaro Domecq al finalizar el festejo.

ROMÁN (Azul Purísima y Oro)
Con su primero al cual quitó por ajustadas gaoneras, ante un toro que se venía por dentro y que sacó genio, logró un trasteo de gran valor. Al hacer la suerte suprema, fue aprehendido de fea manera sin consecuencias para ser ovacionado.
En lo que toca a su segundo, un astado que le costaba ir al engaño, Román logró pases uno a uno, donde nuevamente derrochó entrega y actitud, terminando con muletazos meritorios acortando las distancias. De estocada trasera concluyó para recibir calurosa ovación tras un aviso.

GONZALO CABALLERO (Canela y Oro)
Bregó con capa de manera acertada, mientras que con muleta estuvo con mucha disposición con un toro un tanto pegajoso. Estocada al segundo intento para silencio.
Con el quinto del festejo que humilló poco y que careció de transmisión, Caballero logró pases a media altura, estando el joven diestro con ganas de agradar al respetable. Al entrar a matar se resintió de una lesión en su hombro derecho, misma que sufrió siendo novillero, poniéndose un poco pesado con el acero, por lo que recibió un aviso, retirándose entre tibias palmas, acudiendo a la enfermería para ser revisado.

LUIS DAVID (Obispo y Oro)
Con su primero, un toro que tuvo calidad en sus embestidas, se gustó al lancear a la verónica, quitando de manera vistosa por zapopinas. Ya con sarga realizó una faena entendida llena de frescura y empaque, cuajando series por el derecho donde templó y mandó pasándose el engaño a mano izquierda para trazar naturales que tuvieron eco en los tendidos; sin escaparse de un susto cuando ejecutó apretadas joselillinas. Estocada para petición de oreja que le fue concedida
En lo que toca con el cierra plaza “Tocón”, número capicúa 77 con 565 kilos, de bella pinta y hechuras pero que le faltó humillar y embistió con prontitud, Luis David de nueva cuenta se recreó a la verónica como en su quite por caleserinas, respondiendo Román tomando su turno, quitando por chicuelinas y tafalleras. En varas estuvo certero Óscar Barnal como en banderillas Miguel Martín, quien se desmonteró. Adame inició con estatuarios por alto siguiendo con dos buenas tandas por el derecho. El toro cambió de lidia al quedarse cortó, embistiendo a media altura tirando fuertes derrotes, aguantando con valor el aquicalidense, quien le robó meritorios naturales, terminando con pases circulares con diestra mano. Estocada entera un tanto delantera siendo reconfortado con fuerte ovación que agradeció en el tercio. (pacovargas_@hotmail.com)