Varios negocios del Centro han cerrado sus puertas tras la puesta en marcha de la Fase 2 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, como una acción responsable y congruente ante las indicaciones de las autoridades de salud para evitar contagios, así lo dio a conocer el presidente de Acocen, Alfonso Linares Medina.

El representante de los comerciantes del Centro comentó a El Heraldo que alrededor del 30% de los establecimientos de esta zona decidieron bajar sus cortinas, los cuales corresponden a diversos giros, desde cafeterías, negocios de comida, zapaterías, tiendas de ropa, de disfraces, joyerías, de electrodomésticos y demás. En tanto que los que están abiertos han recortado su horario de actividades hasta las seis de la tarde.

Recalcó que esto forma parte de las acciones de los dueños de los negocios para evitar exponer a los empleados y a sus familias, tomando en consideración las indicaciones de las autoridades de salud como un acto consciente. “No tiene caso quedarse hasta las 8 de la noche porque no hay actividad económica y esto va a ir creciendo conforme vayamos viendo los resultados y las consecuencias de la previsión y los temas de higiene y de salud que estamos teniendo para combatir el COVID-19”.

Por lo anterior, dijo que a través de un documento, los integrantes de ACOCEN solicitaron ya al Gobernador Martín Orozco Sandoval, el apoyo a través del Sistema de Financiamiento que tienen a través de la SEDEC, de poder abrir créditos sin intereses para financiar la operación de tres meses dirigido a las micros y pequeñas empresa  con el fin de poder paliar la contingencia.

“Le pedimos al Ejecutivo del Estado que nos apoye con un financiamiento inmediato con un crédito revolvente, sin garantía y que mientras pasa la contingencia y en tanto se restaura la economía, empezar a pagar a partir de noviembre de este año en parcialidades. Justamente el objetivo es la nómina, que los trabajadores no pierdan su empleo, porque eso representaría problemas hacia el tejido social porque la situación se está complicando”.