Pugnará la Asociación Human Society International (HSI) por que a nivel federal se apruebe la Ley General de Bienestar Animal, la cual regule a todo tipo de animales y que a su vez permee en las legislaciones estatales, como en la de Aguascalientes, consideró el director ejecutivo, Daniel Antonio Aguilar García.

El activista indicó que su organización insistirá ante los diputados y senadores que sea dictaminada esta ley, la cual englobe a todos los animales que hay en el país. Señaló que actualmente hay seis iniciativas pendientes en la materia, que se presentaron en lo que va de la actual legislatura federal, aunque consideró que está difícil que ocurra algo, ante la proximidad de las elecciones y a que baja el ritmo de trabajo en el Congreso de la Unión.

“A nivel federal tenemos la Ley General de Vida Silvestre que protege a la fauna silvestre, y la Ley General de Sanidad Animal que regula principalmente a los animales de producción, a los animales de granja; pero no tenemos una ley general de bienestar animal que englobe a todos los animales, y eso es algo en lo que se ha trabajado desde hace varios años”.

A pesar de lo anterior, Aguilar García reiteró que continuarán en su lucha, sin importar que el trabajo pase a la nueva Legislatura Federal, una vez hechos los cambios políticos del año próximo.

Afirmó que varios países ya cuentan con una ley marco que regula el trato que se le debe dar a los distintos tipos de animales, ya sean de granja, o de fauna silvestre, de compañía, de laboratorio o de trabajo, y hay varias iniciativas bastante positivas.

Finalmente, el director ejecutivo de HSI México subrayó que otro tema en el que les interesa avanzar a nivel federal es el prohibir la experimentación con animales para fines cosméticos.

“Queremos promover a nivel federal una legislación que ya se ha adoptado en muchos países, el prohibir la experimentación con animales para el desarrollo de productos cosméticos, muchas marcas han abanderado esto como un instrumento también de venta, porque los consumidores cada vez son más conscientes y les interesa consumir productos en los que no hubo crueldad animal, eso sería un buen avance desde nuestra óptica”.