Van en aumento los casos de violencia familiar hacia las mujeres en Aguascalientes. La presidenta de la Asociación de Abogadas y Profesionistas para la Defensa de las Mujeres de Aguascalientes, Ana Lilia Muñoz Armenta, detalló que un 70% de las situaciones que atienden están relacionadas con esta problemática.
En entrevista con El Heraldo indicó que dicha asociación nace por la necesidad del apoyo a la mujer, donde los homicidios son causa de la violencia familiar y que deriva en tantos niños que se ven en las calles, así como de madres solteras sin trabajo. “Las mujeres somos un sector muy vulnerable que se encasillan en un problema y no saben qué hacer. Nacemos con la necesidad de resolver y ayudar a la sociedad a resolver esta situación de violencia familiar”.
Apuntó que de 10 casos que atienden en la Asociación, siete tienen que ver con esta situación de violencia familiar donde muchas son objeto de engaños de hombres que generalmente vienen de fuera, que al final las abandonan y las dejan solas con los hijos. “Hay mucha rotación de personal en las constructoras, eso hace que llegue la gente de fuera, conozca y se relaciona con las mujeres de aquí, las abandonan y las hacen creer que las van a ayudar, pero al final se van. Todo ese tipo de situaciones que nos genera que haya mujeres completamente desamparadas sin una pensión alimenticia”.
Por lo anterior, dijo que su asociación buscará coadyuvar con las autoridades atacando las problemáticas que dañan el tejido social, las familias y los hijos que están en una situación vulnerable, a través de la realización de foros, consultas conferencias y asesoría legal para concientizar a las mujeres. “Estamos dispuestas a trabajar para que la ley sea aplicada a todos por igual, para que nadie pretenda colocarse por encima de ella y no tengan cavidad la impunidad ni la corrupción”.