Si los candidatos participantes en el proceso electoral 2017-2018 en marcha, insisten en contratar empresas extranjeras que deforman el discurso, nuestras palabras y el lenguaje, no van a lograr atraer a los votantes a las urnas en detrimento de ellos y de la vida democrática mexicana, advirtió Ignacio Ruelas Olvera.
El delegado estatal del Instituto Nacional Electoral sostuvo que los mexicanos acuden a las urnas a votar cuando encuentran algo cercano a su interés, ya sea el proyecto de campaña, el discurso, o la esperanza que comprometen los aspirantes, de lo contrario, no van y “eso lo hemos vivido en Aguascalientes, lamentablemente”.
En reunión de trabajo, Ruelas Olvera recordó que las elecciones concurrentes 2017-2018 se efectuarán por única ocasión y de acuerdo al régimen transitorio, el domingo 1 de julio del próximo año, las cuales serán las más vigiladas en toda la historia electoral del país.
Explicó que tan sólo en Aguascalientes, donde se renovará el Congreso local, además de que se tendrá la votación por senadores y diputados federales y presidente de la República, se requerirán más de 14 mil ciudadanos para que funjan como funcionarios de mesa directiva para las 1,570 casillas que aproximadamente se van a instalar en la jornada, con 9 integrantes cada una.
Adicionalmente, habrá dos representantes por cada partido político contendiente, un representante por cada candidato independiente participante en la elección federal, y un representante más por cada candidato independiente participante por los cargos locales.
Es decir, estarán involucrados más de 25 ciudadanos en cada mesa de votación, lo cual representa un verdadero ejército ciudadano participando en el desarrollo y observancia puntual de la jornada.
En ese contexto, el delegado del INE subrayó que el proceso electoral será sin duda el más estridente de la historia democrática de México, y exige de los candidatos participantes la oferta de proyectos de interés para la sociedad a fin de que ésta acuda a las urnas y se involucre en la toma de decisiones.