Trabaja la delegación del INAH en sitios arqueológicos en el estado que podrían demostrar que en Aguascalientes hubo asentamientos humanos mucho antes de la llegada de los Chichimecas, destacó su titular, Héctor Castanedo Quirarte. Afirmó que encontraron vestigios de edificaciones importantes en El Ocote así como en los cerros de Santiago y de En Medio rumbo a San José de Gracia.
El funcionario federal indicó que, rumbo al norte del estado en el Cerro de Santiago, cercano a la carretera de San José de Gracia, encontraron el asentamiento más importante de la región, donde fueron descubiertos algunos vestigios de edificaciones tales como un Juego de Pelota, así como varias estructuras piramidales formando una ciudadela.
Igualmente, señaló que rumbo a San José de Gracia y en medio de la Presa Plutarco Elías Calles hay otro asentamiento que se le nombra Cerro de En Medio, porque se encuentra en el extremo de la misma y está rodeado de un par de afluentes, y en la parte alta hallaron también los vestigios de otro asentamiento de tipo habitacional, donde hay los basamentos de alrededor de 200 jacales para vivienda.

CENTRO CEREMONIAL
En cuanto a El Ocote, aparte de las pinturas rupestres, el delegado del INAH puntualizó que sobre la parte alta en la meseta encontraron vestigios y arranques de edificaciones importantes en donde se tiene la certeza de que hubo un centro ceremonial.
Castanedo Quirarte destacó que la idea es comenzar a estudiar todos estos sitios que resultan importantes para la historia de Aguascalientes, ya que, dijo, ello demuestra que hubo otras poblaciones establecidas aquí, previo a la llegada de los Chichimecas, lo que cambiaría radicalmente lo que se pensaba en cuanto a los primeros habitantes del estado.
“Con los vestigios hallados en estos lugares se podría pensar que la comunicación de los antiguos habitantes era con La Quemada en Zacatecas, con el Cerro de En Medio y con el Cerro de Santiago. De estos dos sitios en Aguascalientes, La Quemada se encuentran realmente a una distancia de una sierra de por medio, que es la Sierra Fría. Entonces es una ruta de asentamientos que vale la pena estudiar y relacionar”.

GESTIONES
El delegado del INAH comentó que recientemente presentaron al gobernador Martín Orozco la propuesta de rescate de dichos sitios, toda vez que el principal problema es la propiedad de los mismos, ya que uno es ejidal, y otro es particular, de ahí que habría que negociar con los propietarios.
“En el caso del Cerro de En Medio ahí el Ejido de San José de Gracia ya cedió el terreno para que se hagan los estudios correspondientes, y quisiéramos llegar a los mismos acuerdos con los propietarios de los otros dos puntos; El Ocote es Ejidal y el de Santiago es particular. Se le propuso al gobernador que de alguna manera se pueda iniciar la negociación para la incorporación de estos terrenos y que posteriormente se hagan nuevas rutas turísticas”.