El dirigente de las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado, Óscar Romo Delgado, solicitó la información respecto a la obligatoriedad de colocar aditamentos en los vehículos para apoyar a las personas con discapacidad, sin embargo, aclaró que el Congreso del Estado jamás tomó la opinión ni consultó si se podría instalar en todas las unidades.

Al manifestar que un grupo de trabajadores del volante podrían colocar las canastillas sin problema en los automóviles, aunque hay algunos modelos que no permiten hacerlo, el presidente de la AUGTEA señaló que debe quedar claro para los usuarios que esos aditamentos no se utilizarían para convertir los taxis en unidades de carga de mercancía o hasta de mudanza.

Agregó que las canastillas se emplearían para cargar sillas de ruedas o cualquier otro instrumento que es requerido por las personas con discapacidad para movilizarse por Aguascalientes.

“Ahora se necesita que se dé a conocer el objetivo de esa canastilla, porque la mayoría de los concesionarios y de los operadores desconocen esa medida, incluidos los usuarios de transporte. Tal situación ha propiciado que se esté incumpliendo con esa parte de la ley; los representantes de agrupaciones de taxis ven positiva esa medida, pero se requiere la información correspondiente”.

Por ello, en este momento se requiere se conceda un margen de tiempo para cumplir gradualmente, algunos ya lo han hecho, pero buscan los mecanismos para avanzar en esa materia. Es importante que se tome en cuenta a los actores involucrados para lograr los cambios de una manera oportuna.

“Un tiempo se pidió que se autorizara esa canastilla a los taxis de la central camionera, por ser una zona de mucho pasajero con equipaje, lo cual nunca aceptó la autoridad, pero se cambió de repente la ley y se aplicó de modo generalizado”.

Por último, calculó que la instalación de una canastilla en cada unidad de taxi puede oscilar entre los 3 mil y 5 mil pesos, dependiendo de los materiales y lo complicado de su colocación en los vehículos. Se andan buscando patrocinadores para cumplir con esta parte de la ley.