Los Síndromes Geriátricos son trastornos poco reconocidos por los propios pacientes, los familiares y hasta por los médicos. Estos padecimientos pueden aparecer fácilmente en personas que rebasan los 70 a 75 años y deterioran la calidad de vida y el funcionamiento global de los ancianos.
El Dr. Juan Antonio Vidales Olivo se refirió a la polifarmacia, las incontinencias, la mala nutrición, la inmovilidad, las úlceras por presión, la demencia, las caídas, la depresión, entre otras que se originan por múltiples factores.
La mayoría de las personas comete el error de atribuir estos problemas al proceso de envejecimiento normal, sin embargo, existen instrumentos que los médicos geriatras los utilizan para su detección y así establecer medidas preventivas, diagnóstico oportuno, tratamiento y orientación de cómo manejar estas enfermedades ocultas.
En el IMSS, se realiza una evaluación integral de los ancianos y se identifican de manera oportuna muchos de estos padecimientos. El mayor porcentaje de adultos mayores no presenta ningún síndrome, le siguen en menor proporción quienes sólo tienen uno o dos y finalmente, el menor número corresponde a las personas que sufren de muchos de ellos.
El especialista en geriatría ponderó la importancia del programa GERIATRIMSS; mediante atención integral se promueve un envejecimiento saludable, se fomenta que el abuelo se mantenga con el mayor nivel posible de autosuficiencia e independencia.
El proceso para llegar a la consulta geriátrica es a través del médico familiar, quien determina si el paciente reúne o no los criterios de envío: ser mayor de 70 años, tener tres o más enfermedades crónicas y/o un síndrome geriátrico (caídas, demencia, delirium, úlceras de presión, polifarmacia, depresión, etc.).
En el consultorio del GERIATRIMSS, se realiza una evaluación integral a través de un instrumento que se llama cédula de evaluación geriátrica (historia clínica especializada), que permite tener con mayor precisión una valoración multidimensional de los adultos mayores. Posterior a ello, el equipo de trabajo realiza una serie de intervenciones con carácter preventivo, diagnóstico o de tratamiento y rehabilitación.