A partir de las ocho de la noche del domingo 1° de julio comenzará a correr el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), con los datos, imágenes y bases de datos que se vayan recolectando al momento, al cabo del cierre de las mesas receptoras de votos en la jornada electoral que tendrá lugar en esa fecha.
Así lo determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral al establecer los detalles operativos del servicio que se dará a la ciudadanía, respecto del avance en el conteo en casillas de los sufragios emitidos por los votantes en la elección de diputados locales en Aguascalientes.
El acuerdo aprobado por unanimidad de los integrantes del Consejo General, precisa que el PREP operará al menos veinticuatro horas consecutivas, salvo que antes de ese término se haya logrado el registro del 100% de las actas esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.
El acuerdo CG-A-22/18 indica además que las actualizaciones de los datos y de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, se realizarán al menos tres veces cada hora.
La última sería a las ocho de la noche del lunes 2 de julio, con los datos capturados hasta el momento o bien, antes de ese plazo en el caso de que la captura de datos, imágenes y bases de datos concluya en su totalidad.
La emisión del acuerdo se da en atención a las obligaciones establecidas en las leyes en la materia para las autoridades electorales locales en el sentido de implementar y operar el programa de resultados electorales preliminares de las elecciones que se lleven a cabo en el estado, conforme las reglas y criterios que para ese efecto emita el Instituto Estatal Electoral.
Las especificaciones del IEE en relación a este programa fueron aprobadas por unanimidad al seno del Consejo General y deberán ser garantizadas por la empresa Podernet, proveedor contratado para realizar el servicio de desarrollo y ejecución del PREP durante el proceso electoral en turno.