Apoya el DIF Estatal a cinco niños con sordera profunda a fin de que puedan ser candidatos para una cirugía de implante coclear, y así puedan escuchar y hacer su vida normal, informó la directora de Servicios Médicos de la institución, Teresa Guadalupe Medina Macías.
Detalló a El Heraldo que, desde principios de este año, el DIF Nacional invitó al Sistema Estatal a un Programa de Implante Coclear, por lo que aquí en el Estado se tienen a cinco niños, de los cuales dos niñas tienen 2 años 7 meses; dos niños son de 4 años 11 meses; y otra niña de 3 años 6 meses, los cuales proceden de El Llano, Asientos y Aguascalientes.
Resaltó que este programa se lleva a cabo con el Seguro Popular donde las indicaciones para que un niño pueda ser candidato, es que debe tener sordera o hipoacusia profunda bilateral y ser sometidos a una serie de exámenes de valoración.
Indicó que la cirugía se realiza en el Hospital de Especialidades Pediátricas de León, Guanajuato, por lo que los cinco niños entraron a terapia psicológica y de lenguaje para que sea un éxito al momento de la colocación del implante.
Finalmente, enfatizó que esta cirugía tiene un costo de 500 mil pesos por lo que no cualquiera persona tiene acceso a dicha operación, además de que este programa sólo acepta a niños hasta los 4 años 11 meses, de tal manera que si sobrepasan los 5 años de edad, ya no es posible ser apoyados.