Noé García Gómez

 

Esta es la cuarta y última entrega de esta serie de artículos sobre los presidenciables, abordando los personajes que por la vía independiente o sin partido han manifestado alguna aspiración a competir por la presidencia de la republico en el proceso electoral del próximo año.

A continuación daremos paso a este análisis descriptivo de estos aspirantes:

1.     Jaime Rodríguez “el Bronco”: el primer gobernador del país que asumió el cargo compitiendo como candidato independiente en Nuevo León, aunque con su pasado priista le dio para saber los “intríngulis” del sistema de partidos, lo que le generó una serie de valores entendidos y acuerdos, con grupos de poder (estructuras clientelares, grupos empresariales, medios de información, etc.) que lo apoyaron para ganar la gubernatura de uno de los estados más importantes del país. Las altas expectativas que generó al asumir el cargo lo pusieron en la palestra nacional como un candidato natural a la presidencia por la vía independiente, pero al pasar de los meses y con un desgaste considerable se le empieza a restar seriedad a dicha aspiración, los apoyos de los grupos de poder se le comienzan a caer y parece que se queda cada vez más solo. Esto se ve reflejado en su actitud cada día menos interesada en la agenda nacional.

2.     María de Jesús Patricio Martínez: la designada candidata del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), pocos saben que es originaria de Jalisco, ya que el EZLN tiene la fuerza de sus bases en el sur del país, es médico herbolaria que se desempeña como capacitadora en la Universidad de Guadalajara, en su discurso de aceptación dijo “vivimos uno de los panoramas más adversos de los últimos 50 años… y el Estado no se cruzará de brazos y, sin duda, pretenderá confinar a la marginalidad a nuestra, todas y cada una de las rebeldía…” En México existen casi 8 millones de hablantes de lenguas indígenas según reporta el INEGI que el gobierno y la sociedad los ve con una actitud de “folklor” más que de población y es así como los trata. Marychuy –como la mayoría la conoce- su condición de mujer, indígena y escasos recursos económicos, condiciones consideradas antagónicas y debilidades en el juego del poder en este país,  tendrá un gran desafío.

3.     Pedro Ferriz de Con: conductor de noticieros, lo recuerdo como “fan” del salinismo, hoy convertido en ferviente combatiente del sistema de partidos, hijo del popular Pedro Ferriz Santa Cruz que obtuvo la fama por su creencia en los extraterrestres y los avistamientos de ovnis. Tiene más de un año en campaña recorriendo el país sin mucho eco, pero comprometiéndose que una vez llegado el tiempo conseguirá más de un millón de firmas para poder competir, utiliza sus espacios “noticiosos” para su personalísima campaña, hoy con una sorprendente oposición a lo que antes adulaba, el poder.

4.     Emilio Álvarez Icaza fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que impulsó una investigación paralela a la que mantenía la PGR sobre la desaparición de los 34 estudiantes de Ayotzinapa. Fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de 2001 a 2009. En su administración elaboró el informe que puso en evidencia la violación a derechos humanos por parte de la policía capitalina contra jóvenes en un operativo realizado en la discoteca News Divine y que dejó 12 muertos. Una candidatura que en el papel debiera entusiasmar, en los hechos tiene poca repercusión por ese alejamiento que los llamados “intelectuales” tienen con la población en general, mismo del que se quejan de los políticos.

5.     Hay otros personajes que buscan la vía independiente como el senador guerrerense Armando Ríos Piter electo por el PRD que al no ver satisfechas sus aspiraciones dentro del partido, hoy juega a que lo tomen en serio para ser candidato independiente, también es Jorge Castañeda ex secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox, que la elección pasada llevó su caso de ser candidato independiente a instancias internacionales por que las autoridades mexicanas se lo negaron; generó expectativa por esa lucha, más que por la propia candidatura, hoy diluido en un mar de aspirantes.

En este punto creo importante una nota, si bien un personaje como Margarita Zavala entró en la descripción en la entrega donde se abordó el PAN, ella y su esposo Felipe Calderón han manifestado en más de una ocasión la posibilidad y viabilidad de competir por esa vía, si el PAN no la asume como candidata.

Pues con esto creo que repasamos el listado de todos los aspirantes a una candidatura para la presidencia de la República con una doble finalidad, dejar un registro histórico y que usted conozca de manera sintética las opciones que al día de hoy quieren gobernar este país.