Noé García Gómez

¿Usted sabe si el proceso electoral para la sucesión presidencial del próximo año ya inició? El ciudadano común podrá decir que sí, que inició desde el lunes 2 de julio de aquel 2012, un día después de la jornada electoral, ya que la autopromoción ha sido la constante de partidos y candidatos; otros (principalmente analistas y politólogos) podrán decir que inició políticamente el pasado 19 de julio, con el acuerdo del Consejo General del IFE de difundir promover su imagen a quienes tengan o no cargo público y busquen ser candidatos en 2018, ya que reconoce implícitamente que hay quienes lo hacen; y expertos en materia de derecho electoral dirán que inicia el próximo 8 de septiembre, pues así lo establecen las leyes en la materia.

La que sí es una realidad es que hoy se tienen nombres y personajes de todos los partidos que en los “opinólogos” de tv, de café y de redes sociales que ya vislumbran o especulan de quienes integrarán la baraja de candidatos a la presidencia de la República por partidos, coaliciones o de manera independiente.

 Aprovecharé este espacio para realizar un análisis descriptivo de los principales aspirantes de todos los partidos, iniciando el día con PRI.

1.- Miguel Ángel Osorio Chong; actual secretario de Gobernación, exgobernador de Hidalgo y la mano siniestra (izquierda) de EPN, si bien se especula el enfriamiento de la relación entre Peña Nieto y él, además de ser cabeza de una especie de división en los grupos dentro el Gabinete. Lo que es un hecho es, que dentro del equipo de Peña Nieto es quien tiene el mayor oficio político y quien encabeza las encuestas. Su perfil no da para aportar votos mediáticos y entrar en la verdadera competencia pero su experiencia y manejo de estructuras da una especie incertidumbre de escenarios en las que pueden generar condiciones turbulentas que pueden ser aprovechadas para colarse en algún momento de la campaña.

2.-Manlio Fabio Beltrones: ex diputado, ex senador, ex presidente nacional del PRI, y un larguísimo ex, de los innumerables cargos en los que se ha desempeñado, él se auto describe como un profesional de la política. Es quien tiene mayores simpatías dentro del PRI, ya que es imagen y semejanza del típico priista, pues además tiene una fama poco favorable, un político astuto que aprovecha y usa las coyunturas a su favor. Esto que pareciera parecer una debilidad, creo que lamentablemente, se puede convertir en una fortaleza electoral, en gran parte de la sociedad se venera y reconoce a quien es “gandaya”, “listillo”; son esos que reconocen la enorme crisis y desfalco del clan Salinas, pero lo admiran por astuto.

3.- Aurelio Nuño: Exsecretario particular del EPN y hoy Secretario de Educación Pública, un personaje que pareciera una réplica de Peña Nieto, prácticamente desconocido para la población en general, pero que tiene una enorme simpatía del Tlatoani priísta. Sus mayores éxitos con su jefe son los que más lo han desgastado en la clase política y la población en general, él fue el de la idea de que Peña Nieto y la Presidencia no interviniera en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, él fue el operador de la reforma educativa que provocó protestas y represión a maestros. Parecía condenado al ostracismo político con esos dos hechos, pero una andanada mediática y una línea de articulistas y editorialistas pro-régimen, lo pusieron en la primera plana. Lo que más le causó meritos con Peña fue lo que lo pone tan vulnerable ante la sociedad. Si es candidato es por un capricho del Presidente.

4.- José Antonio Meade Kuribreña:  el conocido multi-secretario, por tener en su trayectoria  6 secretarías en dos sexenios, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores con Calderón, de Energía, Relaciones Exteriores y Hacienda con EPN. Aún con tantos cargos, pocos lo conocen, su mayor virtud además de su inteligencia y prudencia es un amplio reconocimiento en los sectores empresariales y clases altas en el país. Creo yo el menos peor personaje, pero poco carisma y sin ninguna conexión con el común de los mexicanos.

5.- Otros; en el PRI han surgido otros nombres como Ivonne Ortega ex gobernadora de Yucatán, Videgaray polémico por el caso Trump y hoy Secretario de Relaciones Exteriores y el ex rector y hoy Secretario de Salud el Doctor Narro.

También hay que tener presente que el ungido por este partido puede tener el respaldo de los partidos satélites como el PANAL, PVEM y ES, aunque amaguen de tener candidatos propios serán útiles al régimen priista.

Hasta aquí el análisis del PRI; nos vemos la próxima semana.