“Los partidos políticos son una verdadera vergüenza”, señaló el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, al condenar su incapacidad y desinterés de rendir cuentas a pesar de que “los mantenemos y muy bien”.

En entrevista, consideró indispensable que la falta de cumplimiento en el esquema oficial de transparencia pueda ser sancionada de manera ejemplar, ya que mientras “no pase nada, como siempre”, no se preocuparán por el tema.

En ese sentido, recordó que a los partidos políticos se les entregan recursos que son cuantiosos y nada despreciables que están utilizando o quizá mal utilizando y sin embargo, ni siquiera se molestan en demostrar cómo los están ejerciendo.

Consideró preocupante que también existan dependencias de otra índole que no están cumpliendo de manera satisfactoria como sujetos obligados en el tema de la transparencia, cuando el discurso es constante en pro de la rendición de cuentas en todos los niveles.

González Alonso comentó que hasta que no se imponga mano dura en el tema, las cosas tenderán a seguir igual, pues ser condescendientes con los que ejercen el dinero del pueblo sólo ha generado que se acostumbren “a que no pasa nada, hagan lo que hagan”.

De tal manera que debe haber presión desde todos los ámbitos de la sociedad para que los institutos y los enlaces encargados de cumplir, lo hagan y cuando no, que se sancione al que tenga que ser sancionado por incumplir la ley.

“Ese es el llamado, a que pase algo, porque si a pesar de las faltas no se va a ejercer ninguna acción en contra de las instituciones e incluso de las personas que no están cumpliendo la ley, entonces nunca vamos a avanzar”.

Agregó que así nunca vamos a tener un Estado de Derecho plenamente, ni seremos un país de leyes, porque si las que hay no se aplican, entonces son muy pocas las personas que se sentirán obligadas a cumplirlas.

Así, lo único que derivará de las políticas de transparencia es que sea un discurso para generar más burocracia, un aparato operativo costoso y con pobres y hasta nulos resultados positivos.