La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María Elida Gutiérrez Padilla, informó que con el proceso de inscripción en línea para el ciclo escolar 2019-2020, finalmente no se reportó ningún caso de condicionamiento o de querer manipular a los papás para que entregaran desde este mes de febrero su aportación voluntaria.

Sin embargo, aclaró que estas presiones se podrán presentar en el periodo del 1 al 5 de julio del año en curso, cuando suceda la publicación de los listados de asignación en la página electrónica del IEA, en los cajeros automáticos de Gobierno del Estado y en la escuela donde el estudiante concluye el ciclo escolar, ahí habrá que estar atento para desalentar esas prácticas ilegales.

Comentó que en el mes de febrero de 2018 se registraron varios casos de mesas directivas de padres de familia que intentaron manipular en el sentido de que si no pagaban la aportación no tenía asegurado el lugar de su hijo en la escuela, pero ahora ya no sucedió porque los papás ya no tuvieron que presentarse a la institución educativa.

“El reto es que los papás apoyen a las mesas directivas porque están convencidos de los beneficios que obtienen sus hijos y las propias escuelas, pero nunca más porque se les obliga”, enfatizó.

Mientras tanto, la Asociación Estatal de Padres de Familia continúa trabajando con las diferentes mesas directivas para que emprendan nuevas formas de trabajar, y ello implica planificar y elaborar presupuestos; sin embargo, todavía muchos papás entran en pánico al saber que se aplicará un mayor orden al interior de estos órganos escolares.

Explicó que esta forma de trabajar ordenada siempre ha estado normada, pero ahora se aplica en los hechos para que las mesas directivas ya no inviertan “a tontas y locas”, sino con base en planificación, y de esta manera se programarán mejor las actividades que se requieren para generar los recursos para atender las necesidades de las escuelas.

“Un punto crucial es el trabajo coordinado y colaborativo con el programa de gestión escolar, así como con la autoridad educativa, para planear adecuadamente el desarrollo de obras de infraestructura o todo aquello que se necesite, a favor de los estudiantes”, puntualizó María Elida Gutiérrez Padilla.