El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, se manifestó muy preocupado por las deficiencias en el lenguaje materno de los estudiantes universitarios, pues al no dominarlo se desencadena una serie de problemas académicos y de aprovechamiento en decenas de asignaturas que se imparten en las prepas, en las licenciaturas y en las ingenierías.
Actualmente, los índices de reprobación promedio general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes oscila en un 5 o 6%, pero el problema real se encuentra en los altísimos índices que registran algunas materias de diversas carreras, lo cual requiere atención inmediata.
Indicó que por situaciones de desarrollo educativo en el país, hay materias que engloban vulnerabilidades fuertes en el sistema educativo tanto público como privado, tales como las matemáticas, la física, la química y también problemas en el dominio de la lengua materna, en la incapacidad de lectoescritura, cuyas situaciones deben ser atacadas de modo temprano, desde preescolar.
Por su lado, la UAA buscará con el Instituto de Educación de Aguascalientes estrategias para incidir de una manera más sólida en estas aéreas y en otras que se requieran, y en especial en los grados del bachillerato y la educación superior.
En cuanto a los rezagos en titulación de egresados, Francisco Javier Avelar González precisó que en términos globales “cerca del 10% que egresa no se titula de inmediato, en ocasiones se demora seis meses, un año o dos años para hacerlo, pero la mayor parte lo hace, y esta es una de las fortalezas de esta institución de educación superior”, apuntó.
Otras universidades tienen índices menores al 20% en titulación de su población egresada, mientras que en la UAA por corte generacional oscila en un 40% los se titulan exactamente a tiempo, indicó.
Para facilitar los procesos de titulación en este nuevo año escolar, mencionó finalmente que la UAA trabajará en la mejora de la pertinencia de los planes de estudio, afinar la operatividad de todas las actividades docentes que permitan a los estudiantes saldar sus vulnerabilidades académicas y reducir los índices de abandono y de reprobación de algunas materias, ahí se realiza un esfuerzo muy importante, apuntó.