Después de una larga espera, por fin se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal 2018, con lo que los atletas y entrenadores que lograron tener un mejor desempeño en el año tuvieron la recompensa de ser reconocidos ante las autoridades más importantes del Estado, así como ante los medios de comunicación. Por si no recuerdas cuáles fueron las cartas de presentación de los ganadores para obtener dicha distinción, aquí te hacemos un recuento de los logros de los ganadores.
Deporte Convencional: Sara Ruiz Velasco fue la ganadora de este premio, la gimnasta resultó triunfadora tras conseguir ocho votos. Se desempeña en la gimnasia rítmica y su logro principal lo obtuvo en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, donde logró obtener dos medallas de oro y una de plata, siendo la aguascalentense que más medallas consiguió, además de obtener diversas medallas en los campeonatos Panamericanos de gimnasia rítmica. Ruiz Velasco tuvo un gran año siendo la más exitosa en un deporte tan exigente y complejo como lo es la gimnasia.
Deporte Adaptado: Jonathan Trejo García logró obtener el reconocimiento luego de destacar en natación de manera impresionante en el Campeonato Mundial de Síndrome de Down en Canadá, donde consiguió colgarse una medalla de oro además de imponer un récord en los relevos de 4×50 libres. También obtuvo dos de plata y dos bronces en la competencia. Aunado a esto, logró seis medallas de oro en la Paralimpiada Nacional, así como seis medallas totales en el Campeonato Mundial de INAS que se disputó este año en Aguascalientes. Trejo García no se cansó de obtener medallas dentro de la alberca con un desempeño increíble que le valió obtener triunfos al por mayor, incluyendo la distinción al mejor atleta en deporte adaptado.
Entrenador Convencional: Israel Mata Martínez formó parte del equipo de entrenadores de la Selección Mexicana de Ciclismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, además de que logró obtener tres medallas de oro en el Panamericano de Pista en Bolivia, así como el octavo lugar en el Campeonato Mundial de Pista de este año. Por si fuera poco, llevó a sus atletas a obtener 3 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, consiguiendo el segundo lugar por estados en la Olimpiada Nacional 2018.
Entrenador Deporte Adaptado: Francisco Saúl Muñoz Bárcenas logró sobresalir en natación después de llevar a siete atletas en la especialidad S14 (Síndrome de Down) al campeonato Mundial de INAS, obteniendo seis medallas, también ganó cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Natación en Canadá, así como 14 medallas en los Juegos Nacionales de las Personas con Discapacidad 2018 en Vallarta. Por último, consiguió siete metales en la Paralimpiada Nacional, un año lleno de medallas para Muñoz que demostró ser uno de los mejores entrenadores del Estado, llevando a sus atletas al éxito con un enorme trabajo.
Fomento o Impulso al Deporte: Por último, pero no menos importante, Saúl Simón Juárez Santillán obtuvo ésta distinción al ser el promotor de la masificación del deporte a través de torneos y talleres en Jiu Jitsu brasileño, dándole una opción diferente a los atletas que quieren practicar este deporte que requiere de una alta disciplina y esfuerzo físico, además de armonía con la mente.