El problema de seguridad en Aguascalientes es latente, reconoció el Grupo de Coordinación en conferencia de prensa en la que destacaron esfuerzos en la materia, a la vez que se reconoció aumento en abigeato e intentos de extorsión en las semanas recientes, así como una seria escasez de policías, entre otros retos.
Al respecto, el director de Seguridad Pública Estatal, Jonás Chávez, señaló que pese a la reciente incorporación de 60 policías a la corporación, el déficit no se ha cubierto pues desde el inicio de la administración se dio de baja a mucho personal.
Además, el departamento denominado C3 de manera permanente investiga de manera detallada a todos los policías en activo, y cuando en el dictamen correspondiente se indica que alguno de ellos no tiene el perfil necesario y no cumple requisitos, automáticamente se le da de baja.
“De tal manera que la SSPE trabaja en el diseño de una convocatoria para el próximo año, en la que se replantearán los perfiles para la institución tratando de que sea más atractiva la función, para que la gente quiera ser policía”.
Por su parte, el vicefiscal de Investigación, Antonio Zermeño, aseguró que disminuyeron los homicidios dolosos en la entidad, pasando de 10 en septiembre, a 2 en octubre, en tanto se incrementó el robo de ganado de 36 a 46 casos de un mes a otro.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Ricardo Morán Faz, atribuyó el hecho a que los ganaderos solicitaron ejercer menos presión en la revisión de ganado en tránsito, tras lo cual sobrevino el aumento en el robo de ejemplares.
Asimismo, lamentó que haya personas que sigan cayendo en la circunstancia de engaño vía telefónica y se vean involucradas en los llamados secuestros virtuales, mismos que se han incrementado notablemente, aunque no dio a conocer el dato concreto de ello.
“La invitación a la ciudadanía es a no dejarse engañar, pues este tipo de hechos, como también los intentos de extorsión, no solamente se registran en los municipios del interior, sino que además hay casos en la ciudad capital; tan sólo esta semana ya van dos”, acotó.