Toma rumbo seguro la cosecha de espárrago en Aguascalientes, lo que lo convierte en uno de los mejores cultivos de reconversión por excelencia que se han logrado adaptar muy bien al suelo y al clima de la entidad, así lo dio a conocer la gerente del Comité de dicho Sistema Producto, Jessica Paola Díaz Campos.
En entrevista con El Heraldo, comentó que este año la época de la cosecha empezó en julio y terminó en septiembre pasado y se lograron 165 hectáreas de producción. En tanto que el año pasado, gracias a la reconversión productiva se plantaron 120 hectáreas de espárrago nuevas, por lo que, de acuerdo a las plantaciones logradas, se estima tener un rendimiento de aproximadamente unas 700 toneladas.
Indicó que actualmente en el Sistema Producto hay un aproximado de 45 productores ubicados principalmente en los municipios de Rincón de Romos, seguido de Pabellón de Arteaga, otros más en Tepezalá, San Francisco de los Romo, Asientos y en Valladolid, Jesús María, quienes en conjunto siembran el espárrago sobre una superficie de 230 hectáreas.
Apuntó que toda la producción es de exportación y tiene como destino final, el mercado de Estados Unidos, ya los productores tienen agricultura por contrato y prácticamente todo lo que cosechan ya está comprado y comprometido para irse para allá. “Hay varios productores que trabajan con diferentes comercializadoras, actualmente hay tres comercializadoras en Aguascalientes”.
Destacó que el éxito que está teniendo el espárrago en la entidad es gracias al impulso del propio presidente del Sistema Producto, Carlos de la Cruz Padilla; de la Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez; y del propio mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, por lo que invitó a más productores a que se sumen a este cultivo, como una alternativa de reconversión productiva, donde el Comité Sistema Producto cuenta con apoyos a través de paquetes tecnológicos que pueden facilitar a los interesados, el cual incluye la preparación del terreno, la plantación y el riego.