Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Los empresarios de Aguascalientes se mantienen en el primer lugar nacional de cumplimiento en el pago de cuotas obrero-patronales ante IMSS; sus servicios, sin embargo, no siempre son aprovechados debidamente, pese a que en su segundo y tercer nivel son excelentes.
Así lo expresaron los directivos del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo y Roberto Díaz Ruiz, al destacar que para la iniciativa privada local es prioritario el cumplimiento puntual de sus obligaciones con la institución, al grado que han creado cultura entre los negocios en general.
En ese sentido, Roberto Díaz Ruiz reconoció que la buena cobranza del IMSS es factor determinante para que toda administración que se precie de ser efectiva, cumpla antes que nada con la institución. Agregó que en el ámbito laboral hay conciencia de los patrones de brindar las prestaciones que garantiza la ley y, en algunos casos, incluso sobrepasarlas para dar seguridad a sus trabajadores y las familias de éstos, lo que ha generado toda una cultura en la cobertura oportuna de cuotas y obligaciones con las instituciones sociales.
Indicó que a pesar de que hay una gran cantidad de personas que no cuentan con la prestación por desempeñarse en una actividad económica informal, ésta condición va decreciendo los últimos años, aunque de manera mucho más lenta de lo que quisiéramos.
Por su parte, Gutiérrez Romo aseveró que el IMSS ha mejorado en sus servicios, sin embargo, hay muchos trabajadores que no los aprovechan, incluso hay quienes, con posibilidad de acceder a la medicina privada, rechazan cotizar y solicitan a los patrones no asegurarlos, lo cual significaría incumplir la ley. Reiteró que los esfuerzos en el IMSS por mejorar han dado resultados que a veces no se perciben por lo saturado que está su primer nivel, sin embargo, en el segundo y tercer nivel el servicio es excelente.