Con una inversión de un millón quinientos mil pesos, el Ayuntamiento de Aguascalientes emprenderá este año 2018 una nueva supervisión del desarrollo urbano con el uso de drones para el levantamiento topográfico en zonas de riesgo y el análisis aéreo visual que favorecerá la actualización de las cuentas prediales y de las licencias de construcción, anunció el titular de la Sedum, Adrián Castillo Serna.

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes informó que se actualizará también la ventanilla digital que implicará otros 1.5 millones de pesos, para agilizar y ampliar los trámites de diversos servicios que presta esta dependencia.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario detalló que en materia de desarrollo urbano vienen ajustes importantes en este ejercicio 2018 y para ello ya existe el presupuesto necesario y asignado para la nueva supervisión del siglo XXI con el uso de drones, y este instrumento representará una fortaleza para atender varios aspectos que no podían resolverse con prontitud como son levantamientos topográficos en zonas de riesgo.

También se haría el monitoreo y vigilancia de fallas geológicas o discontinuidades de suelo. Y permitiría vincular la base de datos con la Secretaría de Finanzas para la actualización de las cuentas prediales.

De igual manera se actualizaría el cobro para las licencias de obras de construcción, porque a veces se declaran determinada cantidad de metros, pero ya con la medición aérea seguramente saldrá otra realidad. Este sistema de supervisión se aplicará en todo el municipio de Aguascalientes, apuntó.

Con los recursos de 1.5 mdp se comprará un dron junto con otros accesorios como el software, la capacitación del personal, indicó.

El secretario de Desarrollo Urbano precisó que con los recursos que se bajaron recursos del Fondo del Emprendedor del Inadem por la cantidad de un millón y medio de pesos se procederá a la actualización de la ventana digital.

Actualmente se tiene la licencia de construcción hasta 60 metros en línea, lo que permitirá ampliar y agilizar los trámites en varios servicios como los de alineamiento y números oficiales, esto ya con el uso de la tecnología moderna, enfatizó Adrián Castillo Serna.

Explicó que a toda persona que realiza su trámite de licencia de construcción se le quiere reducir sus tiempos de espera para su autorización, motivo por el cual se vincularan dependencias para verificar datos y procesos gracias a las tecnologías de la información, donde el ciudadano podrá conocer el status de su caso y la agilidad de los tiempos, concretó.