Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, continuaré con el ejercicio de identificación y análisis de las propuestas de los diez partidos políticos nacionales sobre los temas de coyuntura nacional. En esta ocasión, abordaré el fenómeno de la migración y sus notorias implicaciones para el país, enfocándome en lo relativo a la protección de los derechos de los migrantes mexicanos.

Esta temática ha cobrado particular importancia en los últimos días, debido a los hechos recientemente acontecidos en Estados Unidos y que están vinculados con la misma, como es el caso del inhumano y reprobable asesinato de nuestro connacional, Antonio Zambrano Montes, a manos de unos estúpidos policías del poblado de Pasco, en el Estado de Washington, así como la resolución de un Juzgado Federal con sede en la ciudad de Brownsville, en el Estado de Texas, que determinó suspender la instrumentación de las acciones ejecutivas anunciadas por el Presidente Barack Obama, las cuales buscan detener la deportación inmediata de alrededor de cinco millones de indocumentados.

Tal vez éste no sea un tema que le represente muchos dividendos a los partidos políticos, pero lo que es un hecho es que la sociedad mexicana, y particularmente las familias que tienen integrantes de la misma en los Estados Unidos en calidad de inmigrantes ilegales, repudiamos cualquier tipo de acto que vulnere los derechos de estos paisanos. He aquí las propuestas de los partidos en esta materia, según su plataforma electoral 2015:

Partido Acción Nacional.- Dar la garantía a nuestros connacionales de que, en su regreso a México, las dependencias del Gobierno Federal los atenderán de manera digna, viendo por su bienestar físico y psicológico, así como incluir sanciones, en la legislación financiera, para quienes alteren el monto de las remesas, abusando en el tipo de cambio que ofrecen a los que reciben el dinero.

Partido Revolucionario Institucional.- Garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes internacionales y alentar convenios para la protección de los migrantes mexicanos en el exterior, así como fortalecer y respetar los derechos humanos y políticos de nuestros connacionales en el extranjero, además de promover sus aportaciones económicas a ambas naciones.

Partido de la Revolución Democrática.- Mejorar la protección y defensa de los migrantes y sus familias, impulsando un desarrollo con equidad que genere empleos de calidad, para no verse forzados a dejar su lugar de origen, así como delinear y construir una nueva relación con Estados Unidos, en temas vitales para México, como son los derechos de los trabajadores migrantes.

Partido del Trabajo.- Legislar para que se establezca la defensa y salvaguarda de los derechos laborales y sociales de nuestros trabajadores migrantes, así como presionar para que Estados Unidos y México convengan un acuerdo migratorio que garantice la integridad física y moral y los derechos humanos plenos de los trabajadores migratorios mexicanos.

Partido Verde Ecologista de México.- Impulsar la creación de un programa para la atención de los migrantes mexicanos que regresan de los Estados Unidos sin ninguna opción de trabajo en nuestro país, de manera que pueda canalizarse a dicha población hacia una fuente digna de trabajo, así como elevar la calidad y cobertura de la educación y la salud para promover el capital humano y el desarrollo social y así detener la migración en las zonas rurales.

Partido Movimiento Ciudadano.- Fortalecer la atención de los mexicanos migrantes, mejorando las capacidades de nuestras representaciones diplomáticas para brindarles apoyo y protección, así como brindar apoyo a aquellos mexicanos con familias desintegradas a raíz de las deportaciones que en los últimos años ha hecho el Gobierno de Estados Unidos.

Partido Nueva Alianza.- Sin propuestas concretas sobre el tema.

Partido Morena.- Nuestros compatriotas en todo el mundo, y en particular en los Estados Unidos, deberán ser protegidos por la justicia mexicana y México deberá demandar un trato de respeto y dignidad para los trabajadores migrantes y sus familias.

Partido Humanista.- Incluir el tema de la migración en los mecanismos regionales y globales de cooperación internacional, así como establecer un Centro de Estudios Migratorios México-EUA con la finalidad de propiciar un trabajo conjunto debido a la importancia e impacto que el tema representa para ambos países.

Partido Encuentro Social.- Modificar el sentido de las normas y disposiciones que criminalizan la migración ilegal, así como de aquellas que incentivan la violencia y el crimen en contra de los migrantes, así como impulsar una abierta política de apoyo al ejercicio pleno de la asistencia consular, a favor de que las garantías del debido proceso y demás estándares internacionales se apliquen en estos casos.

Continuaré, en la próxima entrega, con el análisis de otro tema de la agenda pública nacional. Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo