El Instituto Nacional Electoral, a través de su Consejo General, acordó que los ciudadanos que poseen credencial para votar con vigencia al 2018 sí podrán sufragar el domingo 2 de junio en las elecciones locales.
Así lo informó Ignacio Ruelas Olvera, y explicó que la autoridad electoral valoró la importancia de garantizar a todos los que forman parte de la Lista Nominal de Electores, su derecho a participar activamente en la elección de ayuntamientos.
Así, todos aquellos que no tuvieron oportunidad de renovar las credenciales con vigencia al año 2018 podrán acudir a las urnas y depositar su voto; al día siguiente, el lunes 3, causarán baja tanto del Padrón Electoral como de la Lista Nominal de Electores.
En ese sentido, dijo que el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de las credenciales para votar con vigencia al 31 de diciembre del año pasado, en virtud de promover la participación ciudadana.
Con la misma finalidad recordó que desde febrero pasado, los módulos del INE están atendiendo trámites de reimpresión, para todas las personas que no cuentan con el documento por robo o extravío.
Recalcó que este trámite consiste en la reproducción exacta de la última credencial que obtuvo el elector y cuya información debe coincidir con el listado nominal que se entregará a los funcionarios de casilla y representantes partidistas, por lo que no puede hacerse ninguna actualización de datos, fotografía o firma.
Al respecto refirió que para solicitar dicha reimpresión es necesario presentar el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, así como una identificación con fotografía, y acudir al módulo a más tardar el lunes 20 de mayo, ultimo día que se recibirán solicitudes, con la finalidad de estar en condiciones de entregar las micas antes del día de la elección.
Ruelas Olvera reiteró que los módulos de atención ciudadana y el teléfono 915 45 10, están a disposición para resolver cualquier duda sobre los trámites realizados para la credencialización ciudadana.