El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes convocó a casi treinta mil ciudadanos que poseen credenciales de elector “18” a renovar sus documentos a la brevedad, pues en este momento dejaron de ser válidos como identificación oficial.
Asimismo, invitó a los jóvenes que se están incorporando a la ciudadanía al cumplir 18 años de edad, a tramitar la credencial del INE y con ello quedar incorporados al Registro Federal de Electores correspondiente a la entidad.
Al respecto, el delegado estatal Ignacio Ruelas Olvera llamó también a quienes la han extraviado, les han robado, han cambiado de datos o cuentan con una credencial deteriorada, a tramitar una nueva que sea vigente en fecha, condiciones e información.
Para ello, sugirió aprovechar el periodo vacacional actual que para muchos ofrece un poco de más tiempo disponible, con el fin de obtener un documento nuevo que además no exige mucho tiempo para su trámite.
En ese sentido, dijo que los módulos de atención ciudadana están operando con regularidad en este periodo de asueto tanto en su formato fijo como en las unidades móviles que recorren municipios y sus comunidades más alejadas, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la posibilidad de actualizar su mica.
Destacó que el Registro Federal de Electores también cuenta con un servicio especial para los ciudadanos que les es imposible ir a un módulo, ya sea por cuestiones de salud o falta de movilidad.
Explicó que para tener derecho al servicio, es necesario presentar una solicitud por escrito, adjuntando los documentos que acrediten la imposibilidad de hacerlo, como un certificado médico y la dirección exacta a donde deberá acudir la unidad móvil.
Esto puede ser en un domicilio particular, un hospital o asilo, a fin de que se haga tanto el levantamiento de la información y posteriormente personal del FGE acuda a entregarles la nueva credencial.
Finalmente, recordó que la credencialización es permanente y forman parte del programa de actualización al padrón electoral cuyo objetivo es mantener esta base de datos con información que refleje lo más cerca posible, la situación de la ciudadanía mexicana con vistas a su participación en las elecciones que se desarrollen en el país.