Todos tenemos derecho a una muerte digna y a que no se prolongue la agonía y sufrimiento en la etapa final de la vida, en los casos en que no haya expectativas de curación, para que el paciente no se sienta abandonado.
Con el objetivo de definir el rumbo de los cuidados paliativos a nivel nacional y crear un modelo estatal de atención médica domiciliaria, se inauguró el Primer Foro Internacional y Nacional y 5º Estatal de Cuidados Paliativos, con el lema “Cuidados Paliativos para Todos ¿Utopía o Realidad?”.
Con la asistencia de 800 profesionistas involucrados con estos servicios y 30 profesores invitados de España, Canadá y México, el ISSEA lleva a cabo este evento en Tres Centurias; las conferencias se extenderán hasta el día de hoy.
El director de Servicios de Salud en la entidad, Yosef Guirao Vega, indicó que uno de los principales avances en el estado sobre este tema ha sido la estrategia “Médico en tu casa”, cuyo objetivo es el de proporcionar servicios de salud a las personas con alguna imposibilidad para su traslado a la unidad de salud, entre los que se encuentran personas con enfermedades terminales; hasta el momento beneficia a más de 500 enfermos y 100 más del programa de cuidados paliativos.
Por su parte, el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, precisó que son muy pocos los estados que cuentan con programas de cuidados paliativos, pues no brindan capacitación al personal médico y de enfermería.
Consideró fundamental impulsar una cultura de cuidados paliativos en el país, sobre todo porque “no todos los estados le entran”.
Reveló que a nivel mundial, sólo el 14% de los enfermos terminales reciben cuidados paliativos y en América Latina, cerca del 2%, cuando estos servicios deben manejarse como política pública, así como los cuidados a largo plazo.
El funcionario federal hizo un llamado a las universidades para que incluyan en los programas de estudio de la carrera de medicina, los cuidados paliativos, en el entendido de que ya hay instituciones con esta línea.
También estuvo presente Bernardo Villa Cornejo, jefe del Departamento de Cuidados Paliativos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena; la presidenta de la Comisión de Salud en Congreso del Estado, María Cristina Urrutia de la Vega; y Nancy Xóchitl Macías Pacheco, directora del DIF Estatal; así como representantes de los 32 estados del país.