Ante las nuevas tendencias en el nuevo mercado laboral, la clave serán las personas que a partir de la innovación, la tecnología, y el conocimiento generen valor y crecimiento, consideró el subsecretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en el marco de su ponencia dictada en la Universidad Panamericana campus Bonaterra con motivo del segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa.
Con el propósito de ofrecer a orientadores, coordinadores y directores de bachilleratos locales y foráneos un espacio de reflexión sobre temas relacionados con el nuevo modelo educativo de México, desde la perspectiva educativa de otras países, la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes puso en marcha el Segundo Congreso de Orientación Educativa en el aula Panamericana del edificio IPADE.
En este contexto, al dictar su ponencia “Educación, economía y empleo: dilemas educativos para el siglo XXI”, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán subrayó que en el nuevo mercado laboral la clave serán las personas que a partir de la innovación, la tecnología y el conocimiento generen valor y crecimiento.
Añadió que para formar ese capital humano, se requiere un enfoque educacional orientado a la creatividad, flexibilidad y movilidad; destrucción de paradigmas o pensamiento convencional; capacidad de abstracción, pensamiento sistémico, experimentación y colaboración y la producción de conocimiento.
Sobre las tendencias Otto Granados destacó el adiós a las matemáticas e inglés y la bienvenida al trabajo en equipo y la comunicación como habilidades.
El subsecretario de la SEP destacó que el crecimiento sostenido de la economía y el ingreso dependerán de aumentar valor, competitividad y productividad. Dijo que ese crecimiento impulsará la transición hacia una economía basada en innovación y conocimiento.
Granados Roldan resaltó que para pasar a ese nivel, el desarrollo del talento será el factor crítico; finalmente destacó que la construcción del círculo virtuoso exige transformar el modelo educativo superior y adaptarlo a las nuevas condiciones.