El comercio organizado de Aguascalientes se sumará a partir de la próxima semana a la promoción de la denuncia ciudadana de delitos. Así lo anunció el presidente de Canaco Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, al explicar que a través de la campaña “Si ves algo, di algo”, el organismo pretende hacer conciencia entre la población para no quedarse callada ante actos de ilegalidad.
“La denuncia, incluso anónima es un factor de coadyuvancia a la autoridad en el combate al delito y en el fortalecimiento de la confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”.
En entrevista, dijo que la campaña será sencilla, pues se trata de replicar a través de posters fijos en comercios y espacios públicos que lo permitan, la invitación a no dejar pasar desapercibidas acciones que atestigüemos y que esté al margen de la ley.
En ese sentido, refirió que en las colonias, en los alrededores de nuestro trabajo o negocio, quienes cotidianamente estamos ahí llegamos a identificar cuando algo atípico está sucediendo, cuando hay gente ajena y en actitud sospechosa o cuando la actividad en el vecindario cambia aparentemente sin explicación.
“Reportar ese tipo de situaciones a la autoridad, sirve a ésta para proceder y atender asuntos antes de que se consuman o bien perseguirlos con mayor inmediatez y aclararlos para su sanción”.
Finalmente, dejó en claro que la autoridad debe asumir toda su responsabilidad en la tarea por la seguridad y de hecho lo está haciendo, sin embargo, cuando la ciudadanía aporta, denuncia y suma su esfuerzo al institucional por un Aguascalientes más seguro, los resultados serán mejores.