La mitad de la demanda anual de vivienda en Aguascalientes es de tipo económico, el 35% de nivel medio y solamente el 15% restante responde a las exigencias del sector que habita casas residenciales.
Este año se calcula que el mercado de la vivienda en la entidad mantendrá en oferta un promedio de 10 mil unidades en sus diversas características, para satisfacer los requerimientos de la población local que adquirirá ese patrimonio en los siguientes doce meses.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Axel Espinosa Teubel, expuso que si bien las cifras son preliminares, se estima que la tendencia será similar a la de años anteriores.
Para ello hay en desarrollo alrededor de cuarenta fraccionamientos en la ciudad, repartidos en los cuatro puntos cardinales y con los cuales se atenderá la mayor parte de la demanda de vivienda para los aguascalentenses.
Además, hay seis adicionales en trámite que podrían ser autorizados en febrero próximo y que no alcanzaron a ser liberados para su ejecución en la sesión de diciembre pasado, en el comité correspondiente.
En ese sentido, indicó que el oriente citadino sigue siendo el sector que concentra la vivienda económica, es decir, aquella cuyo valor oscila entre 300 mil y 400 mil pesos y que representa la mitad de las viviendas que se venden cada año en la ciudad, si bien, hay fraccionamientos de ese tipo en otros puntos.
En cuanto a la vivienda de tipo medio, indicó que hay una categoría que se valúa entre los 400 mil hasta los 800 mil pesos, y otra tipo medio alto que alcanza hasta el millón 500 mil pesos; de ahí en adelante se cataloga la residencial.
Espinosa Teubel consideró que mantener la oferta de vivienda en el mismo nivel ya es un panorama positivo para los desarrolladores, pues la mayoría de las entidades del país están registrando tendencias a la baja en cuanto a demanda de casa-habitación.
Manifestó incluso la posibilidad de que el ajuste en los números finales sea al alza, ya que, frente al número de empleos generados en la entidad, hay posibilidades de que la cifra crezca.