Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay razas más susceptibles al frío, como las miniatura, pero en general los perros no necesitan suéter, vestirlos podría traerles problemas.
Hay razas que son más susceptibles al frío, como los chihuahua, así que determinar si un perro necesita usar suéter depende del tipo de can y del lugar donde viva.
Aunque muchos especialistas se inclinan por que, en general, los perros no necesitan suéter, es recomendable consultar con su veterinario si vestir a la mascota es idóneo o no, porque en algunos casos ‘verse fashion’ podría provocar contraindicaciones.

¿Fashion o necesario?
En general, los veterinarios indican que un can no necesita suéter, pues su organismo es mucho más resistente al frío que el del ser humano.
La mascota puede vivir en el exterior, sin padecer frío, gracias a su piel y su pelaje: posee una capa de grasa cutánea y pelos secundarios muy abundantes en invierno que le mantendrán calentito y le aportan cierto grado de impermeabilidad.
Además, cuenta con un cojín de aire aislante que se aloja entre sus pelos y que aumenta si el can se eriza.
Puedes seguir estos parámetros que establecen expertos de Royal Canin: razas pequeñas de pelo largo o semilargo, como los Yorkshire Terrier o Shih Tzu; de pelo corto pero espeso, como los Pastor alemán, labrador, husky, o de pelo duro, como los Westie o Scottish Terrier, no necesitarán abrigo adicional.

Cuáles sí pueden necesitar
Los perros delgados suelen ser más sensibles al frío que los que se encuentran en su peso normal, ya que poseen menos reservas corporales. ¡Ojo! Tampoco quiere decir que los canes obesos sean inmunes a temperaturas bajas.
Los cachorros y los viejitos también suelen ser más friolentos y, en el caso de los de mucha edad, como a veces presentan desgaste articular, estar calientitos puede ayudarlos.
En cuanto al tipo de can, si tiene el pelo muy corto o es de una raza miniatura, puede ser muy friolento y un suéter podría venirle bien, sobre todo si está acostumbrado a vivir dentro de una casa con calefacción.

¿Cómo saber si tiene frío?
Cuando un can tiene frío puede haber signos como temblores, rigidez muscular, somnolencia, piel reseca, respiración lenta o entumecimiento.
Pero no te confíes, si notas estos síntomas, un suéter quizá no sea lo único necesario, se recomienda una visita al veterinario.

Considera el clima donde vive
En lugares donde el clima es muy frío, podría usarse ropa para un perro, sobre todo, si no está acostumbrado a esa zona.
Pero en casos como la Ciudad de México, donde el clima es más neutral, un perro no necesitaría suéter, a menos que se trate de uno viejito o con alguna condición de enfermedad.

Consejos
Si decides ponerle suéter a tu mascota, no olvides el cepillado cotidiano, esto evitará que se formen rastas o nudos de pelo. Ya que algunos dueños arropan al can y no cambian esa prenda con frecuencia.
Así como el baño se recomienda periódico, si el perro usar suéter hay que lavarlo, pues la prenda puede acumular tierra y humedad, lo cual podría conllevar a repercusiones como un problema de la piel, por ejemplo, una dermatitis.
No olvides checar si el can no se sofoca, si respira más agitado cuando sale a sus paseos, puede ser que esté acalorado por la ropa.