Ayer, en sesión ordinaria del Congreso, con 20 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, los diputados se opusieron a establecer el concepto de “Prima de antigüedad” para los trabajadores del estado. Sobre el tema, Elsa Landín expresó que el Gobierno tiene la obligación de fomentar políticas públicas eficaces para generar trabajos dignos para todos y por ello consideró que se debe exigir la protección a los servidores públicos capaces en su trabajo, proporcionándoles mejores salarios y condiciones de trabajo favorables, y respetando la prestación de la prima de antigüedad.

CONTRA EL ACOSO. En otro punto y como ayer lo adelantó EL HERALDO, los diputados aprobaron sancionar el acoso callejero, como falta administrativa, lo que generó aplausos entre el público asistente a la asamblea; con ello, los infractores serán arrestados por 36 horas. El diputado Iván Sánchez Nájera señaló que esta iniciativa pretende inhibir esta conducta que en muchas ocasiones se puede tornar violenta, al revelar que de acuerdo con estudios, el acoso en la vía pública se registra incluso contra personas que cuentan entre 8 y 10 años de edad, y el siguiente grupo son las mujeres jóvenes.

LAS COLEGIATURAS, SIN TOPE. Asimismo, por mayoría, con 14 votos a favor y 11 en contra, los legisladores evitaron poner tope al incremento de las colegisturas de la UAA; no se aceptó la propuesta de Sánchez Nájera de que el aumento máximo anual, fuera del 2%, por lo que la Institución está en libertad de seguir con el ajuste al costo de los servicios, como tradicionalmente lo ha hecho.
Landín Olivares manifestó su descontento al dictamen, ya que el actual incremento a las colegiaturas de la Autónoma, genera un impacto a la economía de las familias; y en el mismo sentido se pronunció Mayela Macías Alvarado.

UNA DE EDUCACIÓN. Adicionalmente, fue avalado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, encaminada a fortalecer los programas que promuevan la inclusión, los valores cívicos, éticos y de no discriminación, en el alumnado, padres de familia y autoridades.

SANCIÓN PARA TOÑO. Finalmente, con 15 votos a favor y 10 en contra, fue avalado el Acuerdo Legislativo que emitió la Comisión de Gobierno, con el cual se impone una amonestación pública al otrora alcalde capitalino Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, por la promoción de obra pública en los medios de comunicación en tiempo de veda electoral.

NI TERE, NI CASTUERA. Por otro lado, fue rechazada con 10 votos a favor, 14 en contra y una abstención, la propuesta de que comparezca la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Martínez Castuera, para que informen de manera amplia sobre las estrategias y resultados en materia de combate a la delincuencia. Sobre esto, el diputado Guillermo Alaniz consideró innecesarias las comparecencias, argumentando que la inseguridad no sólo se vive en el estado, sino en todo el país.

AMBIENTE DE CONFRONTACIÓN. Los trabajos se desarrollaron entre manifestaciones pacíficas de grupos a favor de la diversidad, y otros en apoyo a la familia tradicional. Faltaron a la sesión los diputados Sergio Augusto López y Arturo Fernández.