Al anunciar los proyectos de dos subestaciones de Bomberos en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción y en el primer anillo y Blvd. San Marcos, el coordinador de Protección Civil Municipal, José Franco Toscano, presentó ayer el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias que finaliza el 30 de noviembre de 2018, con un pronóstico de 29 ciclones y huracanes.
Con la existencia de 160 viviendas en riesgo ubicadas dentro del primer cuadro citadino, donde el 80% de ellas se encuentran protegidas por el INAH, el funcionario capitalino llamó a la población a extremar precauciones y no intentar cruzar lugares con encharcamientos o escurrimientos de agua, no tirar basura en la vía pública pues tapan las alcantarillas, y limpiar e impermeabilizar las azoteas.
Informó que los meses de julio, agosto y septiembre próximos serán los más lluviosos, tipo chubasco, es decir mucha lluvia en poco tiempo, donde el objetivo es proteger la integridad física de la ciudadanía y su patrimonio. De los 29 ciclones pronosticados, 16 se encuentran clasificados en categoría de huracán que afectarían indirectamente a Aguascalientes.
En rueda de prensa, el comandante Toscano adelantó que para el año 2019 se pretende entren en funcionamiento dos nuevas subestaciones del departamento de Bomberos, lo que ayudará a mejorar los tiempos de respuesta y que actualmente oscilan entre 4 y 7 minutos, de acuerdo al lugar donde se encuentre la emergencia.
Estos proyectos implican la compra de ambulancias y motobombas que se sumarán a los 60 vehículos con que ya cuenta esta corporación para prestar servicios de emergencia.
La Coordinación de Protección Civil se mantiene alerta las 24 horas del día, trabajando en tres turnos, con la participación de 180 elementos en el resguardo de la ciudad.
Se mantiene constante monitoreo en puntos de la ciudad en donde se generan mayores encharcamientos, como el Par Vial y Norberto Gómez, en la colonia Gremial; en el tercer anillo a la altura de El Riego y el Fracc. Casa Blanca; en López Mateos, especialmente en la glorieta del Quijote; así como en el arroyo Las Lagartijas, en Colinas del Río; entre otros sitios donde se han registrado autos varados.
El operativo de la Temporada de Lluvias y Huracanes se lleva a cabo en estrecha colaboración con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, la Dirección de Parques y Jardines y las secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento.

¡Participa con tu opinión!