Aclara la SADER que la representación en Aguascalientes está trabajando a pesar del recorte de personal de confianza. El encargado del despacho, Mario Rodríguez Acevedo enfatizó que los recursos del Programa de Producción para el Bienestar ya se dispersaron y se tiene un avance del 95% del mismo. Además de que sólo está pendiente la definición de apoyos del Programa de Concurrencia cuya dictaminación de beneficiarios saldrá a más tardar a mediados de agosto.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal reconoció que se recortaron a 7 personas de confianza, de un total de 15 que había, a quienes se les invitó a un retiro voluntario, donde hubo una compensación económica conforme a la ley y se adhirieron, además de que hubo quien en vez de adherirse regresó a su base para que siguieran laborando. Igualmente, aclaró que al personal de base se le han respetado sus derechos y condiciones generales de trabajo sin que hasta el momento se despida a nadie y no se hará.

En cuanto a la operatividad de los programas, aclaró que de los 4 que son considerados como prioritarios por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo el de Producción para el Bienestar está operando en la entidad y los tres restantes: Precios de Garantía, Fertilizantes y Crédito Ganadero a la Palabra entrarán en función a partir del próximo año 2020 en todo el país, toda vez que este año, éstos se enfocan a la atención de la región sur del país.

Indicó que en el Programa de Producción para el Bienestar que era antes el Pro Agro Productivo o el Procampo, se tiene un avance del 95% en Aguascalientes con un monto global de apoyo por 56.4 millones de pesos que abarca una población objetivo de 9 mil 308 productores en todo el estado y la superficie de 48 mil 263 hectáreas, recursos que ya fueron dispersados y sólo quedan pendientes cerca de 400 solicitudes de pago por cuestiones de falta de algún documento o problemas con el banco para hacer el respectivo depósito.

En lo referente al Programa de Concurrencia, donde la Federación apoya con el 80% y el Estado con el 20% restante, enfatizó que el pasado 12 de abril se cerraron las ventanillas, previo a las elecciones, y actualmente están en la fase de dictaminación, por lo que a más tardar a mediados de agosto se dará a conocer la lista de beneficiados, luego de que se recibieron cerca de 1,600 solicitudes para la compra de infraestructura, equipamiento, material biológico, arado, semilla, entre otros, donde hay una bolsa global de poco más de 71 millones de pesos.

Finalmente, dijo que se está ejecutando el Programa de Desarrollo Rural, destinado a apoyar a pequeños productores rurales en localidades de alta y muy alta marginación y en el estado se apoyará al municipio de Aguascalientes en la cadena de Bovino-Leche; a El Llano, Asientos y Tepezalá en la cadena productiva Fríjol; y a Calvillo y a Jesús María en la cadena Productiva Bovino-Carne con recursos por 12 millones de pesos que beneficiarán a un mínimo de 600 productores.